HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uribe presentó puntos para discutir de ‘amnistía general’

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez presentó este jueves el primer borrador de una propuesta de acto legislativo, en el que evidencia cuáles serían los delitos excluidos para la polémica amnistía a la que se refirió en su encuentro con la Comisión de la Verdad. 

En el documento presentado para el estudio de la bancada del Centro Democrático, así como para la discusión con el Gobierno Nacional, partidos políticos y sectores de opinión pública, Uribe Vélez destacó que con esta propuesta se podría superar las simetrías judiciales que existen en el país.

Entre las propuestas se destaca que las personas que estén condenadas o procesadas por diversos delitos, que tengan sanciones o procesos administrativos de inhabilidades de derechos podrán ser elegidas una vez no más en cargos de representación popular.

Eso sí, se exceptúan los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes ya procesados por la Corte Penal Internacional y de corrupción en contrataciones públicas. También, por una única vez, se ampliarán los subrogados penales a personas que estén condenadas o siendo procesados, exceptuándose nuevamente de los delitos anteriores.

Otras medidas aplican para los que fueron integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes hayan cometidos delitos hasta la fecha de promulgación del acto legislativo y que hayan completado cinco años privados de la libertad, podrán obtener su libertad condicional y gozarán de ejercer derechos políticos.

El exsenador propuso que los que sean beneficiarios de esta norma, deberán realizar una reparación de víctimas, además de pedirles perdón por el daño causado, se les exigirá que reconozcan los hechos y contribuyan con información para la búsqueda de la verdad.

Partidos, movimientos y grupos políticos significativos podrán avalar a los candidatos con las medidas estipuladas, a menos de que se presente una sanción penal por hechos ya ocurridos.

Respecto a la Justicia Especial para la Paz (JEP), el exsenador afirmó que deberá haber una nueva estructuración para la investigación y juzgamiento de los excombatientes de los grupos al margen de la ley, esto por hechos ocurridos hasta el mes de diciembre del año 2016.

Los que se desmovilicen de otros grupos al margen de la ley hasta la fecha se regirán bajo la ley número 975 de Justicia, Paz y Reparación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más