HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lluvias crecerán por onda tropical sobre el mar Caribe

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció el  incremento en la ocurrencia e intensidad de las lluvias a causa del tránsito de otra onda tropical sobre el Mar Caribe.  

Según lo informado por el jefe de cartera, Jorge Lizarazo, que de acuerdo con el último informe entregado por el  Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se emitió  alerta en el nivel de advertencia, debido a que el sistema » muestra un alta probabilidad de desarrollarse gradualmente durante las próximas 48 horas y  formar una amplia zona de baja presión, lo que podría favorecer la ocurrencia de lluvias entre moderadas y fuertes con actividad eléctrica sobre Santa Marta, así como un incremento en la velocidad de  vientos y la altura del oleaje.»

El jefe de la Ogricc también explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha notificado junto al  Ideam, sobre la emisión de alerta roja ante la probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares,  Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus afluentes aportantes.

De acuerdo con la entidad, sobre Santa Marta, se ha emitido a su vez alerta roja, por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente; así como naranja sobre el centro del litoral Caribe, debido a que se experimentarán vientos entre los 27 y 46 km/h, que se desplazan en dirección oeste-noreste, mientras que la altura del oleaje variará entre 2.0 y 3.0 metros.

TEMPORADA DE HURACANES 

Las lluvias que ha experimentado la ciudad de Santa Marta durante los últimos días y que probablemente caerán durante los siguientes días, se dan en el marco de la Temporada de huracanes que se extenderá hasta el 30 de noviembre, según la información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Nooa, de Estados Unidos y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

El Ideam ha señalado que “la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México continúa mostrándonos importante inestabilidad atmosférica y se espera que esta situación persista durante los meses de octubre y noviembre por los que recomendamos no bajar la guardia”.

Es por ello que desde la Ogricc, se encuentran ejecutando acciones para reducir los riesgos como son la limpieza de canales y rejillas para facilitar el proceso de evacuación de aguas a cargo de la Essmar, así como el retiro del cúmulo de material de arrastre proveniente de los cerros por deslizamientos o derrumbes a cargo de la misma entidad y con el apoyo a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), la identificación de los procesos de encharcamiento y deslizamiento, así como el monitoreo de los niveles de los ríos que se trabajó de manera conjunta con la Defensa Civil.

IDEAM CONFIRMA DEPRESIÒN TROPICAL 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró ayer jueves que la Depresión Tropical 9 se está moviendo hacia el noroeste y se prevé que continúe en esta dirección durante los próximos días, alejándose del territorio nacional.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA por sus siglas en inglés), la Depresión Tropical 9 se formó en aguas del atlántico, a 554 kilómetros al norte de San Andrés, y se mueve con una velocidad aproximada de 20 km/h (11 nudos) hacia el Golfo de México.

Según el Ideam, actualmente no existe posibilidad de afectación directa para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos.

Sin embargo, aunque la la Depresión Tropical 9 se aleja de la zona marítima colombiana, el Ideam prevé que sus bandas nubosas podrían afectar el centro y occidente del mar Caribe nacional, incluida la zona insular con lluvias entre moderadas a fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y en algunos casos, ráfagas de viento.

“Sugerimos especial atención en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde son probables lluvias entre moderadas a fuertes durante el día de hoy jueves y mañana viernes” añadió la entidad a través de un comunicado oficial.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD  

De igual manera, la entidad hace un llamado a la comunidad para que tome las medidas pertinentes, principalmente a los residentes en las orillas de los afluentes en caso que se presenten avalancha o crecientes súbitas y evitar que arrojen basura no causar represamientos de las mismas.

-Respete la pendiente natural de los cerros; no construya, ni intervenga sobre ella.

-No obstruya el canal natural de escorrentía superficial de los cerros y si durante las lluvias la corriente es muy fuerte, arrastra sedimento o rocas, ¡evacúe!

-Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación, comuníquelo a los organismos de socorro.

-Esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones.

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica y utilizó sacos para crear el soporte artificial del inmueble, asegúrese de que estén fijos.

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones. Si la ribera está erosionada, el suelo del inmueble se estremece o cruje, evacúe de inmediato, corre riesgo de colapso.

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, ¡evacúe!

-No arroje basura a las riberas, durante las lluvias. El cúmulo de residuos orgánicos, vegetales o de construcción, incrementa el riesgo de desbordamientos.

-Realice mantenimiento y limpieza a canales o bajantes, esto evitará taponamientos por obstrucciones y rebosamientos.

-Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que, si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos.

-En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.

-Si conduce mientras llueve, reduzca la velocidad y encienda las luces intermitentes, no estacione bajo árboles, postes de energía o vallas.

-Evite arrojar basura a las calles, canales o box culvert, pues estas podrían ocasionar represamientos y encharcamientos. Utilice los contenedores.

-En caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre.

-En caso de emergencia conserve la calma, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más