HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinCiencia inauguró Laboratorio de Biología Molecular de la UCC

Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que este es un aporte a la academia y ciencia para el mejoramiento de la calidad de vida de los magdalenenses. /MONTINER ALVIS 

Con una inversión de $1.600 millones a través de la convocatoria de más laboratorios para las regiones, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien inauguró en Santa Marta, el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

El ministro Crissien presidió el evento de inauguración en el que también estuvieron la directora de la institución Adriana Santarelli Franco; las secretarias de Salud del departamento, Diana Celedón y de Educación de Santa Marta, Verónica Meléndez y el profesor-investigador del Centro de Investigación en Salud para el Trópico del Campus Santa Marta José A. Usme Ciro.

Dijo que es importante “ver materializadas obras como esta, que se logran gracias al trabajo de la Gobernación del Magdalena y las universidades Cooperativa y del Magdalena”.

Luego agregó: “ver materializado este laboratorio que entra a beneficiar a más 1.2 millones de personas en esta zona del país y más de 9 millones en la región, le da a uno la felicidad del deber cumplido”, añadió Crissien Borrero.

Con el trabajo en conjunto entre el Ministerio y la Universidad Cooperativa de Colombia, se llevaron a cabo adecuaciones de infraestructura, adquisición de equipos especializados e insumos y contratación de talento humano para la puesta a punto de los procesos técnicos y de calidad necesarios para la prestación del servicio de Diagnóstico de Covid-19 como apoyo en Salud Pública.

El docente del Centro de Investigación en Salud para el Trópico del Campus Santa Marta José A. Usme Ciro, indicó que: “con esto, la UCC contribuye al fortalecimiento de los grupos de investigación y de la investigación formativa, ya que se abren nuevos espacios con dotación especializada que permiten ampliar la oferta para que los estudiantes adquieran nuevas competencias en investigación”.

Los encargados de la tarea serán profesores investigadores y estudiantes en formación tanto de pregrado como de posgrado que se encuentren desarrollando proyectos de investigación e investigadores asociados a los grupos de investigación de la universidad, con el fin de cumplir con las metas propuestas.

ALCALDÍA RESALTA ESTA OBRA DE INNOVACIÓN 

Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta destaca el aporte que desde las instituciones de educación superior radicadas en el Distrito se hace al desarrollo de la investigación científica y a la formación de futuros profesionales para la región y el país.

Así lo indicó la secretaria de Educación Distrital, Verónica Meléndez Charris, delegada de la alcaldesa Virna Johnson, durante el acto inaugural del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, evento que contó con la presencia de Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Adolfo Bula Ramírez, gobernador (e) del Magdalena y directivos de la UCC.

Este laboratorio cuenta con equipos de última tecnología y con un fortalecido capital humano, que permitirá adelantar investigaciones en enfermedades endémicas e infecciosas que afectan a la población de la Región Caribe.

Durante su intervención en el acto inaugural de este laboratorio, la secretaria de Educación Distrital, Verónica Meléndez, enfatizó en la utilidad que representa para la formación de estudiantes de medicina y enfermería, así como para realizar diagnósticos y control, por ejemplo del Covid-19, y otras afectaciones a la salud pública en el país. “En los últimos años ha venido fortaleciéndose un enfoque pedagógico que incluye cuatro saberes STEM, por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). La educación STEM es un área de atención significativa para los gobiernos departamental y distrital y su política educativa”, expresó la funcionaria distrital.

La importancia de contar con este tipo de herramientas proviene de la relación directa entre el desarrollo de la economía territorial y el desarrollo de la educación en los cuatro saberes STEM.

Agregó que “la propuesta de la alcaldesa Virna Johnson representa un cambio hacia una apuesta multidisciplinaria y el conocimiento científico en las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta. Sabemos que estas mejoras no sólo apuntan al avance de la educación en sí misma, sino también en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que posibilitan la superación de brechas de desigualdad, particularmente en un país como Colombia”.

Finalmente resaltó la contribución que hace la Universidad Cooperativa de Colombia con la puesta en servicio de esta herramienta para los estudiantes, así como para la comunidad educativa y científica de la ciudad, el departamento y la región.

APORTES DE LA GOBERNACIÓN 

La Administración Departamental celebró por su parte la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

El proyecto, que se denominó “fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Magdalena”, también fue efectuado interinstitucionalmente con la Universidad del Magdalena. La inversión fue de 1.690 millones de pesos, recursos pertenecientes al Sistema Nacional de Regalías y que fueron girados con disposición del gobernador Carlos Caicedo con la finalidad impactar positivamente el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental, Diana Celedón, enfatizó en que, con este tipo de proyectos se fortalecerá las capacidades para atender las patologías de interés en la salud pública de todos los magdalenenses. “Hoy inauguramos este laboratorio en donde se aportaron elementos e insumos para el diagnóstico, capacidad instalada en equipos de alta tecnología y talento humano”, expresó.

Con la puesta en marcha de este importante proyecto, además de contrarrestar el virus del COVID-19, también se permitirá trabajar en diferentes variantes en la región, tales como el dengue, zika, rubiola, malaria, entre otros. De tal manera que este laboratorio se convierte en un referente local para el procesamiento de pruebas en toda la Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más