HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aparece peligroso virus que ataca usuarios de WhatsApp con versiones no oficiales

Actualmente, WhatsApp es la herramienta de comunicación más empleada en todo el mundo (con más de dos mil millones de usuarios registradas) y gracias a esta condición sus usuarios suelen se objetivo de interés para los cibercriminales.

Por esta razón, continuamente la plataforma lanza actualizaciones que tienen el propósito fortalecer y corregir las brechas de seguridad que eventualmente pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, una buena parte de los usuarios de la app suelen utilizar aplicaciones desarrolladas por terceros, o versiones no oficiales de WhatsApp, en sus dispositivos para poder incorporar opciones de personalización a la plataforma y así tener herramientas para cambiar la apariencia de la herramienta de mensajería instantánea.

Ejemplo de ello es el uso de apps como WhatsApp Plus, versión no oficial, que agrega funciones para modificar los colores de la interfaz de la app, junto a otras herramientas que alteran el funcionamiento de opciones como el ‘doble check azul’, la hora de conexión y la visibilidad del usuario.

Pese a que estas características pueden ser altamente llamativas, los usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea ignoran que al emplear este tipo de apps o ‘mods’ de WhatsApp le brindan una oportunidad a los cibercriminales para infectar un dispositivo. .

Recientemente se conoció la presencia de un nuevo virus que está afectando a los usuarios de WhatsApp que han instalado en su teléfono, la versión no oficial conocida como ‘FM WhatsApp’, Este programa malicioso infecta un smartphone y luego comienza a descargar automáticamente otro tipo de virus en el equipo.

Según un reporte realizado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, este nuevo virus tiene el nombre de ‘Triada’ y hace parte de los malware tipo troyano.

¿Cómo ataca el virus Triada?

De acuerdo con el reporte de Kaspersky, el virus ‘Triada’ se esconde en el equipo del usuario y tras la descarga de una aplicación que el usuario eligió tener en su equipo.

Posteriormente el virus empieza a generar publicidad en el equipo del usuario, además, la victima empezará a ser suscrita a una serie de servicios sin que ella lo sepa. Por otra parte, el malware comenzará a interceptar toda la información personal (cuentas y claves de redes sociales, junto a información bancaria), que tenga guardada en el teléfono.

La empresa especializada en ciberseguridad también advierte que ‘Triada’ es un virus muy problemático porque una vez que ha infectado a un equipo es sumamente complejo controlar sus acciones. Por ello la compañía advierte que es mejor dejar de instalar versiones no oficiales de WhatsApp que carecen de garantías para la protección de los dispositivos.

Finalmente, la marca precisó que en Colombia ya se registran cerca de 636 reportes de usuarios afectados por este virus. El país de habla hispana que más afectaciones registra es México, con 2474 casos.

Tenga en cuenta que al utilizar estas versiones no oficiales, siempre se crea la posibilidad de generar una brecha de seguridad, la cual puede ser aprovechada por hackers dedicados a secuestrar cuentas de WhatsApp.

Por esta razón, dentro de las condiciones de uso de WhatsApp se prohíbe el uso de estas extensiones no oficiales y se advierte que la cuenta que emplee estos ‘mods’ podrá ser bloqueada de manera indefinida.

Recomendaciones para no ser víctima del virus ‘Triada’

Siempre descargue aplicaciones desde tiendas oficiales como Play Store, App Store, App Gallery, Galaxy Store.

Las versiones no oficiales de una app, carecen de soporte por ello es mejor no utilizarlas

Nunca desactive la autenticación de doble factor, a menos que olvide la contraseña y necesite cambiarla.

 Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más