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Sólo 13% de empleados de sector logístico tiene competencias digitales avanzadas

Un estudio sobre las brechas en el capital humano del sector de logística, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), reveló que sólo el 13% de las y los ocupados del sector de logística y transporte en la capital tienen competencias digitales avanzadas, una cifra inferior al 16,6% que se registra en otros sectores.

La investigación, adelantada en 2020 por la CCB, en el marco de la agenda de la iniciativa Cluster de Logística y Transporte, señala que al sistema educativo le falta orientar la formación de capital humanos en las habilidades digitales que se requieren el mercado y que no hay oferta suficiente para los profesionales que se necesitan en estas áreas.

El documento también afirma que los empresarios y empresarias del sector manifiestan que, a pesar de que en la hoja de vida aparece el dominio de ciertas herramientas tecnológicas, a la hora de aplicarlas, las personas no demuestran una destreza avanzada en su uso.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, a 2018 había 65.214 personas matriculadas en carreras de logística y 70.280 en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionados con logística.

Sin embargo, el estudio revela que el 60% de los ocupados del sector de Logística y Transporte tienen un nivel de cualificación menor al requerido y sólo un 4% está cualificado adecuadamente.

La cifra es respaldada por una investigación de la firma Deloitte que asegura que a nivel global el 27% de las personas reportan la carencia de habilidades digitales como barrera de empleabilidad y que el 79% de los trabajadores buscan por fuera del sistema educativo formal las habilidades que requieren para su ocupación.

“La academia y el sector productivo deben articularse para que sus trabajadores y trabajadoras tengan una adecuada preparación para el desarrollo de sus funciones, especialmente en temas digitales. En el marco de la Cuarta Revolución Industrial y los desafíos tecnológicos que trajo consigo la crisis derivada del Covid-19, adaptarnos a la virtualidad y acelerar la transformación digital es indispensable para aportar a la productividad de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, afirma Alejandro Pacheco, representante Residente Adjunto del PNUD.

“Desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos adelantando una estrategia a corto, mediano y largo plazo que permita cerrar las brechas en diferentes sectores económicos, involucrando iniciativas de talento humano, internacionalización, innovación y sostenibilidad. Es así como trabajamos para lograr programas y acciones de formación pertinentes a la demanda laboral, además de realizar ruedas para conectar el talento joven con la oferta laboral, entre otras iniciativas. Por eso reconocemos el gran valor de estos resultados como insumo para mejorar la competitividad de las cerca de 10 mil empresas de logística y transporte registradas en Bogotá y la región, y de este modo, de la mano del sector público, privados y academia superar los retos de la actual coyuntura”, aseguró Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El país se ubica en el puesto 58 entre 160 países en el ranking de desempeño logístico calculado por el Banco Mundial en 2018, subiendo 36 posiciones desde 2016. Lo anterior se debe, en parte, a las brechas de capital humano.

La ciudad de Bogotá es la que presenta un mayor uso de tecnologías en logística, en especial en materia de rastreo y seguimiento de pedidos y vehículos, facturación electrónica, intercambio electrónico de datos, captura con código de barras, aplicativos de gestión de bodegas y transporte, entre otros.

/Colprensa

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