Este viernes se oficializa a Barranquilla como sede de los Panamericanos 2027

Este viernes, con la presencia del presidente Iván Duque, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y algunos deportistas medallistas olímpicos de Colombia, Barranquilla será oficializada como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, acto que se cumplirá en el Centro de Eventos Puerta de Oro, a partir de las 7:30 de la noche.

“Este debe ser un día de mucho orgullo para Barranquilla, porque con esto se está entrando a un grupo importante de ciudades deportivas del mundo”, dijo inicialmente el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Agregó que “esto ha sido un proceso de muchos años, cuando en el gobierno de Elsa Noguera, un grupo de personas se atrevió a soñar con ser la sede de los Centroamericanos y del Caribe, pero todo eso empezó mucho antes, cuando en 1946 realizamos los Centroamericanos y del Caribe y después ser sede de las eliminatorias a los mundiales de fútbol y luego de los Centroamericanos de 2018 se empezó a soñar con hacer los Panamericanos y hoy podemos decir que es una realidad, cuando la ciudad entrega las llaves para la organización de las justas del 2027”.

“Los Panamericanos es el segundo evento deportivo más importante, después de los Olímpicos para el Continente Americano. Participan los 41 países desde Canadá hasta Argentina, intervienen todos los países de norte, centro, el caribe y Suramérica, son más de 7.000 atletas los tendremos aquí en Barranquilla”, sostuvo el mandatario.

Aseguró que “este será un evento que mostrará a la ciudad a nivel mundial. Barranquilla estará a la altura de conglomerados como Río de Janeiro, Los Ángeles, Toronto, Lima, Santiago de Chile, que han sido sedes de estas justas”.

“Tenemos que decir que esta es la primera vez que una ciudad es escogida sin que haya una disputa entre varias ciudades para ser sede. Barranquilla fue escogida de manera unánime por toda la organización panamericana. Eso denota la confianza que tienen en Barranquilla, pero a la vez es un gran reto que estamos asumiendo porque sabemos que esto le va a traer muchos beneficios a la ciudad”, sostuvo el alcalde de los barranquilleros.

Terminó diciendo que “eventos deportivos como estos traen grandes transformaciones a las ciudades que lo realizan. Estamos escalando un peldaño más dentro del sitial de ciudades importantes del mundo, dándonos a conocer y lo importante es que mucha de la infraestructura que quedaron de los Juegos Centroamericanos va a servir para los Panamericanos. Así que será un uso racional de los recursos públicos”.

El centro de eventos Puerta de Oro recibirá al presidente Iván Duque; a su ministro de Deportes, Guillermo Herrera; a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; a los medallistas olímpicos Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas, Ingrit Valencia; al campeón mundial y campeón panamericano de patinaje Alex Cujavante, a los destacados atletas Yeni Arias, Raúl Mena, y a la leyenda del béisbol colombiano Edgar Rentería.

El compromiso de Barranquilla con el país, con Panam Sports y con las naciones participantes es mayúsculo. Para llevarlo a cabo cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Colombiano y del Gobierno nacional, con quienes se trabajó conjuntamente para obtener la sede, y una experiencia logística relevante, producto de grandes eventos realizados en anteriores oportunidades.

La capital del Atlántico ha sido sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1946 y 2018, estos últimos considerados los mejores de la historia; de los Juegos Bolivarianos 1961; subsede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011; de la Copa Davis 2018, del Grand Prix de Atletismo 2019, y es la ‘Casa de la Selección Colombia’ de mayores, donde el combinado patrio ha clasificado a cinco mundiales (1990, 1994, 1998, 2014 y 2018).

El récord de Barranquilla como organizadora de grandes eventos deportivos podría seguir aumentando de conseguir la sede de la final de la Copa Libertadores 2023 y la Serie del Caribe de Béisbol del mismo año.

/Colprensa

Notas Relacionadas