La Cumbia: en camino de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

El aval se dio por parte del Consejo Nacional de Patrimonio, luego de la sustentación realizada por la Oficina de Cultura Departamental en compañía de varios gestores culturales de reconocida trayectoria.

En sesión del Consejo Nacional de Patrimonio fue aprobada la postulación de la Cumbia a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la cual, fue presentada por la Gobernación del Magdalena en cabeza de su máxima autoridad Carlos Caicedo Omar.

El aval se dio luego de la sustentación realizada por la Oficina de Cultura Departamental ante este importante espacio de participación nacional, presidido por el Ministerio de Cultura.

Durante la presentación, la jefe de la Oficina de Cultura, Diana Viveros, contó con el acompañamiento de gestores culturales de reconocida trayectoria como Veruschka Barros, directora de la Fundación José Benito Barros Palomino y del Festival Nacional de la Cumbia; y Ciro Olaya, director de la Fundación Artística y Cultural Kumbé.

Los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio exaltaron la labor realizada desde el Departamento del Magdalena en reconocimiento al aporte invaluable de artesanos, músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, entre muchos portadores, que han hecho posible que esta manifestación cultural haya perdurado en el tiempo, además, hoy sea un referente de nuestro país en el mundo.

La Gobernación del Magdalena seguirá impulsando la construcción del Plan Especial de Salvaguardia, que se realizará con la participación de artistas, hacedores y gestores culturales en todo el territorio departamental y regiones vecinas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Cumbia es un ritmo y una danza folclórica característica de la región Caribe colombiana que refleja la riqueza rítmica y cultural del país.

SU ORIGEN

Se cree que la palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración, festejo o joglorio. En definitiva, es un baile lleno de sabrosura y representa la personalidad nata de los colombianos.

La cumbia mezcla diferentes instrumentos musicales colombianos y otros originarios de África, como:

La gaita, una especie de flauta de 80 centímetros creada por los indígenas kogui. Puede ser hembra, macho o corta.

El guache, una variación de la maraca que acompaña las improvisaciones comandadas por el tambor. Usualmente fabricada de guadua o bambú, y lleno de semillas que les dan un sonido característico.

Los tambores, son esenciales para marcar el ritmo. Los utilizados son el tambor llamador, tambora alegre y la tambora o bombo, el más grande.

Si bien la cumbia tiene distintas modalidades que varían con el contexto y el lugar, la dinámica del baile se centra en el cortejo del hombre a la mujer. Los bailarines usualmente entran en escena en doble fila ‘india’, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha. Pueden trazar un círculo y desplazarse en el mismo punto o en sentido contrario de las manecillas del reloj.

Durante la mayor parte del baile, la mujer se desliza con pasos cortos, y con los pies juntos y sin levantar los talones. El cuerpo se mantiene erguido, las caderas dominan el movimiento y las rodillas se flexionan solo un poco para permitir el desplazamiento. El hombre, por su parte, se desplaza a través de movimientos más libres. Se puede arrodillar, encorvarse y perseguir a la mujer.

Una de las peculiaridades del baile de la Cumbia, es que la mujer juega con su falda y alza con una de sus manos un velón encendido que derrama parafina (antiguamente usaban mechones) para iluminar y defenderse del cortejo del hombre. Por el contrario, los hombres llevan siempre un sombrero vueltiao con el que se juega a apagar los velones.

Los festivales más importantes que le hacen honores a su ‘Majestad La Cumbia’ son el Festival Nacional de la Cumbia ‘José Barros Palomino’, en El Banco, Magdalena; Festival Nacional de la Cumbiamba; Sirenato de la Cumbia, en Puerto Colombia, Atlántico; Festival de Cumbia Autóctona del Caribe Colombiano, el Festival de Bailadores de Cumbia e incluso en el Carnaval de Barranquilla.

Notas Relacionadas