HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Arte contemporáneo colombiano se expone en la lejana China

La artista bogotana Johanna Calle expone su obra en China, participando en la exposición ‘Trees’ de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo.

Allí participa con ‘Perímetros’, obra en la que representa diferentes árboles nativos colombianos que están hechos de hojas sin usar de un libro notarial, en las cuales se transcribe la Ley de Restitución de Tierras o Ley de Víctimas.

Se trata de una muestra que se puede ver hasta el 10 de octubre de 2021 en Power Station of Art, museo de arte contemporáneo de Shanghai.

Tras su debut en París (Francia) bajo el título ‘Nous les arbres’ (Nosotros los árboles) y la publicación de un libro, este tipo de exposiciones viajan hasta Asia con más de 200 obras realizadas por más de 30 artistas de China, distintos países de América Latina y Europa, además de India e Irán.

“‘Trees’ da voz a numerosas figuras que, a través de su recorrido estético o científico, han desarrollado un vínculo fuerte e íntimo con los árboles, revelando así la belleza y riqueza biológica de estos grandes protagonistas del mundo”, dicta el comunicado de la Fundación Cartier.

‘Trees’, que fusiona el trabajo de artistas, botánicos y filósofos, tiene el objetivo de recordar y celebrar a los árboles como fuente de inspiración estética importante para la sociedad, por lo que los visitantes pueden apreciar pinturas, fotografías, videos, dibujos e instalaciones, además de testimonios de artistas y científicos, quienes reflexionan sobre este ser vivo víctima de la deforestación a gran escala.

“El arte es universal y espero que mis obras se perciban como lo que son, obras de arte, en lugares tan disímiles como Bogotá y Shanghai. Una obra de arte atraviesa los lenguajes, la nacionalidad y las fronteras. Es un honor como artista mujer colombiana participar en un homenaje a los árboles, con obras de arte que representan árboles colombianos, en un lugar tan lejano, pero tan interesante como la China”, manifestó la artista colombiana.

LARGA LABOR

Johanna Calle participa en esta exposición itinerante y colectiva con ‘Perímetros’, una obra que inició en el 2012 y que consta de varios dibujos independientes en los que representan diferentes especies botánicas de árboles nativos o que son frecuentes en el territorio colombiano.

Cada árbol consta de varios fragmentos y tiene como soporte hojas sin usar de un libro notarial antiguo colombiano y, cada una de estas obras, está hecha a partir de textos mecanografiados, transcribiendo la Ley de Restitución de Tierras o Ley de Víctimas.

Johanna Calle exhibe en China obras que hicieron parte de la exposición francesa ‘Nous les arbres’ – ‘Perímetros (Sangregado)’ y ‘Perímetros (Ceiba)’ de 2014, además de ‘Perímetros (Nogal andino)’ de 2012 -, pues los curadores de Shanghai decidieron presentarlas en gran formato junto a la inédita ‘Perímetros (El Nus)’ (2019-2021).

“Es muy satisfactorio haber aceptado esta invitación y ser la única mujer artista colombiana en esta muestra en la China. Igualmente, esta exposición colectiva se convierte en la primera ocasión en que mi trabajo se muestra en la China”, dijo Johanna Calle, quien también ha participado en las muestras de la Fundación Cartier ‘América Latina: 1960-2013’ y en la exposición colectiva ‘Geometrías del Sur, de México a la Tierra de Fuego’ (2018).

Sobre su exposición en la Fundación Cartier (Paris), Johanna Calle recordó que esa ciudad europea es “un centro artístico mundial, un destino cultural por excelencia y fue un honor haber participado en una exposición con una curaduría tan pertinente, la primera curaduría internacional y fuerte sobre el tema de los árboles, multicultural y multidisciplinaria”.

En 2020 Johanna Calle tuvo la oportunidad de participar en la exposición ‘Among the trees’ en la Hayward Gallery de Londres, Inglaterra.

Recientemente, lanzó en Colombia ‘Photo Graphias’, un libro que recopila en 528 páginas la obra ‘Dibujos Fotográficos’ realizada entre 1999 y 2020: 60 series distintas que expresan muy variados métodos de intervención y manipulación de fotografías vintage originales tituladas ‘Colombianismos’ u ‘Otros feminismos’.

Así mismo, hace unas semanas participó en la feria de arte contemporáneo ArcoMadrid (España) en la sección ‘Proyectos de artista’, que tenía como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres artistas y, actualmente, su obra hace parte de la exposición ‘Ires y venires’ de la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Johanna Calle (1965) vive y trabaja en Bogotá. Ha enfocado su trabajo artístico a la exploración, investigación y planteamiento de formas experimentales del dibujo, incluyendo un capítulo importante, el de los ‘Dibujos Fotográficos’ que se ve reflejado en el libro Johanna Calle ‘Photo Graphias’ (2020).

Ha exhibido individual y colectivamente desde finales de la década de 1980. Ha participado en numerosas bienales internacionales como la Bienal de Sao Paulo (2014) y la Bienal de Sydney (2016) entre otras. Museos Nacionales como Internacionales tienen obras suyas en sus colecciones, como el Museo Nacional de Colombia, MoMA de Nueva York, Art Institute of Chicago, Tate Gallery en Londres, Phoenix Museum of Art, MFAH Museum of Fine Arts de Houston, Blanton Museum of Art en Austin, entre otros.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más