HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Cuando Colombia se volvió Macondo’

Los invitados al Hay Festival Aracataca narraron como marcó su vida el acompañar a Gabriel García Márquez para que recibiera su Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

 

Al conversatorio asistieron personalidades nacionales, regionales y miembros de la comunidad en general, quienes se deleitaron con los invitados especiales al Hay Festival Aracataca.

 

La Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’ fue testigo ayer de una nueva versión del ‘Hay Festival Aracataca’, donde se desarrolló un interesante conversatorio rememorando el día en que el escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, llenando de orgullo a todos los colombianos.

Como se había anunciado en ediciones anteriores, el conversatorio tuvo como participantes destacadas personalidades que hicieron parte de la delegación que acompañó a Gabo a recibir el Premio Nobel de Literatura, entre ellos la antropóloga y documentalista Gloria Triana, quien manifestó en su diálogo con los medios de comunicación presentes en este evento, que es la segunda vez que viene con agrado a la tierra donde nació nuestro Nobel.

El público, muy concentrado durante el conversatorio que tuvo lugar en la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’.

 

“El año pasado vine y prometí traer un documental con las personas que fueron testigos de la entrega del Premio Nobel de Literatura para Gabo, y a penas estaba comenzándolo hacer, asumiendo el riesgo de que no pudiera cumplir con mi promesa a los ‘cataqueros’ y asistentes al Hay Festival 2018, pero la cumplí para invitarlos a ver la película ‘Cuando Colombia se volvió Macondo. El documental es un homenaje a Gabriel García Márquez, su protagonista y las personas que hicieron parte de la Delegación que lo acompañó. Se basa en la historia de lo que sucedió antes, durante y en el viaje a Estocolmo, las diferentes actuaciones de las personas invitadas, especialmente los artistas y contadas por ellos mismos, pues a la mayoría se les hizo la entrevista”, manifestó la documentalista Gloria Triana.

La antropóloga Gloria Triana, durante su intervención, entregó detalles de su producción ‘Cuando Colombia se Volvió Macondo’.

 

Por su parte, el representante de la música vallenata Pablo López, durante el Hay Festival Aracataca, manifestó jocosamente que   “gracias a García Márquez una vez en mi pueblo La Paz, Cesar, se acabó el estado de sitio, porque en medio de una ‘parranda vallenata’ con el maestro Escalona, todo las personas de mi pueblo venían a mi casa a conocer a tan distinguido escritor y eso hizo que levantaran el estado de sitio. Estas cosas las provocaba Gabo cuando llegaba a mi tierra”.

Entre tanto la periodista Aura Lucía Mera precisó que  “teníamos muchas complicaciones porque nunca un avión que saliera de Colombia había aterrizado a Estocolmo, sin embargo Gabo y su magia, permitió que todas las actividades tanto de los artistas, como logísticas resultaran perfectas.  Esto nos demostraba que Gabo y la magia de sus letras podían colonizar cualquier país”.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, anunció una nueva biblioteca para Aracataca y llevará el nombre de Gabriel García Márquez.

 

Y muy emocionado el maestro Carlos Rojas recordó  que “gracias al viaje de la Delegación  a Estocolmo a acompañar a Gabo para que recibiera su Premio Nobel de Literatura,  empezaron a  invitar a los artistas colombianos al exterior con el fin de que participaran en diferentes eventos de talla mundial, es así que se empieza a conocer nuestro folclor en el mundo entero”.

En este conversatorio Leonor González Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’ anotó que “la primera artista que abrió el espectáculo en  Estocolmo fui yo, muerta del susto, pero con la satisfacción de que hicimos una emotiva presentación, porque fuimos convincentes  con nuestro talento. En Estocolmo, los asistentes eran impresionados de escuchar, ver y sentir la variedad de la música colombiana, de escuchar la música del Pacifico, el vallenato y los corridos de los Llanos Orientales, y de ver a esta hermosa negra cantar para todas las personas que se animaban a moverse al ritmo de los versos y el sonar de los tambores”.

El  maestro Carlos Rojas, aseguró que el triunfo de Gabo, le abrió las puertas a muchos artistas colombianos en los escenarios del mundo.

 

De igual forma, ‘La Negra Grande de Colombia, manifestó sentirse  feliz  de haber conocido un poquito de la tierra de nuestro Nobel de Literatura, y especialmente el calor de su gente, que es muy amable. Igualmente quedó encantada con la hospitalidad que les brindaron en el Patio Mágico de Gabo y Leo Matiz, prometiendo volver a esta linda tierra del Magdalena.

Por último, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, indicó que “La Negra Grande de Colombia se robó los corazones de todos los asistentes al conversatorio del Hay Festival Aracataca 2018, y lo propio hicieron ‘Pablito’ López y Carlos Rojas, contando   sus experiencias, las cuales fueron apoteósicas, porque conformaron  una delegación de 80 personas con mucho talento y se le demostró al mundo que Colombia es un país muy talentoso y de aquí venía la magia de Gabriel García Márquez. Nos queda más claro que nuestro Nobel no pudo surgir en otra parte del mundo, que Colombia, el Caribe y en Aracataca, en donde la música, la poesía y el folclor son parte de la vida cotidiana y eso fue  lo que vivimos en este conversatorio, haciendo un homenaje a Gabo, quien ha hecho que muchos lectores en el mundo queden hechizados con sus letras y narrativas”.

‘La negra grande de Colombia’, feliz de compartir con la comunidad de Aracataca. La acompaña la gestora cultural Dilia Todaro.

 

Por último la funcionaria anunció que Aracataca ve tener una nueva Biblioteca, que se va llamar ‘Gabriel García Márquez’, y ya se están realizando todos los procesos administrativos correspondientes para empezar la construcción y hacer este proyecto realidad en la tierra de Gabo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más