HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplicarán segunda dosis de Moderna a los tres meses

La nueva medida aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que dio el aval para ampliar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Moderna. Esto como respuesta a una solicitud que le hizo el Ministerio de Salud para actualizar las condiciones bajo las cuales se aplica este medicamento.

De este modo, la Secretaría de Salud Distrital informa a la ciudadanía que el Ministerio de Salud y Protección Social va a ampliar el espacio de tiempo entre la primera y la segunda dosis de los biológicos Moderna a 84 días, de acuerdo con la autorización del Invima.

De esta manera, los 16.000 ciudadanos residentes en Santa Marta que están pendientes de recibir su segunda dosis de Moderna, deberán reprogramar sus agendamientos con las IPS que les aplicaron el primer biológico.

Una vez se reciban del MinSalud las vacunas destinadas para esta segunda dosis de Moderna, se le informará a la ciudadanía.

¿PARA QUIENES APLICARÍAN? 

Tal y como se está haciendo con la vacuna de Pfizer, la nueva medida para Moderna aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades.

Por su parte las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, serán llevados a la segunda dosis al día 28. “El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 dias), como sucedió con la empresa Pfizer”, precisó el director.

En ese sentido las personas menores de 50 años sin comorbilidades que ya recibieron su primera dosis de Moderna, serán reprogramadas en el agendamiento de segunda dosis. “Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda”, amplió al respecto Arregocés, recordando a la población que es necesario ampliar las de vacunación para disminuir el posible impacto que podría tener la variante delta.

EVIDENCIA CIENTÍFICA 

Arregocés presentó la evidencia científica que sugiere que con el intervalo de 84 días se alcanza una mayor protección. “Estamos viendo que tanto a nivel individual como colectivo tenemos mejores resultados. Lo que estamos es llevando a vacunar más gente”, expresó.

Explicó en tal sentido que el principio activo de Pfizer y Moderna es el mismo (ARNm), pero se reconoce que la vacuna de Moderna tiene una concentración mayor. “La vacuna de Pfizer tiene 30 microgramos, la de Moderna tiene 100 microgramos, entonces estamos hablando de un biológico que tiene 3 veces mayor cantidad por lo que hay un efecto de dosis-respuesta, es decir, entre más cantidad, es más potente la respuesta”, dijo, añadiendo que en este sentido hay tranquilidad en que este cambio no va a generar un daño, en cambio sí beneficios.

Estudios han demostrado que la efectividad que tiene la vacuna de Pfizer con una dosis es del 60 % (que es bueno) y la de Moderna la lleva al 70 %, independiente de la edad de la persona y género. “Y cuando se completa el esquema a las 12 semanas en Pfizer la protección a la infección es del 90 % y para Moderna aún más alto”, señaló.

Lo que quiere decir que la primera dosis es bastante buena para prevenir la infección. “Ahora, cuando pasamos a enfermedad severa lo que estamos viendo es que la vacuna de Moderna tiene con una sólo dosis una capacidad de prevenir infección por encima del 70 % y en segunda dosis la lleva prácticamente al 100 %”, añadió el director.

De esta manera sostuvo que el estudio señalado indica que una sola dosis de Moderna funciona bastante bien y cuando la segunda dosis va a las 12 semanas -tanto Pfizer como Moderna- tienen una protección de casi el 100%.

“De esta manera con la nueva medida se logra una buena cobertura con primera dosis y se le da la oportunidad a más personas para que tengan la protección de casi el 80 % de evitar la enfermedad severa, sólo con una dosis”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más