Alejandro Gaviria se lanza a la Presidencia de Colombia

El hasta ayer rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, anunció su candidatura a la Presidencia de la República y mediante un video se despidió de sus estudiantes para comenzar su carrera política.  

“Cuando era estudiante, antes que Presidente, quise ser investigador, escritor o programador. Mi vida de académico ha estado centrada en los problemas de los colombianos de siempre, la pobreza, la desigualdad y la violencia. Aspirar a la Presidencia encierra, en mi opinión, una contradicción esencial”, dijo.

En ese sentido, dijo que esto implica un compromiso con el bienestar colectivo “pero revela, al mismo tiempo, una ambición por fuera de lo común” y señaló que ser consciente de esa contradicción es importante.

A renglón seguido, explicó que decidió ser candidato presidencial después de meditarlo profundamente con su familia, amigos y algunos ciudadanos.

“Tomé la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y mi visión de la vida pueden ser unificadoras. Pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación, a juntar a quienes piensan distinto, a darle a nuestra sociedad un poco de esperanza e inspiración”, afirmó.

Además, señaló que asume este papel que califica como “difícil” como parte de una trayectoria vital recordando el llamado de su padre a no tolerar las injusticias y trayendo a conversación varios episodios de su vida personal como su salida de Medellín tras un intento de homicidio, sus dudas sobre aceptar el Ministerio de Salud y su diagnóstico de cáncer.

Asimismo, advirtió que Colombia podría vivir un tercer pico de violencia y por lo tanto, mencionó la necesidad de generar oportunidades para millones de jóvenes y enfrentar la crisis climática. “He trabajado en estos temas por muchos años. Se que el Gobierno no va a resolverlos todos”, señaló.

Sin embargo, reiteró la importancia de que el Ejecutivo desate una fuerza transformadora e hizo un llamado a dejar atrás “la idea absurda de que Colombia es un fracaso sin atenuantes”.

“Mi propósito no es impedir la llegada de alguien. Mi campaña no va a ser contra nadie. No es una gesta personalista, es una invitación a un trabajo colectivo”, aseveró Gaviria y dijo que su visión de la política incluye tres partes: le respeto como principio, el empoderamiento de la gente y la lucha contra la acumulación del poder.

Así las cosas, el hoy candidato a la Presidencia manifestó su deseo de trabajar de la mano con las distintas comunidades y aseguró que su objetivo es liderar la construcción de un país más justo, más decente, más digno y más sostenible. “Los invito a todos y a todas a sumarse a esta idea”, añadió.

Finalmente, Gaviria contó de donde viene su eslogan de campaña “Colombia tiene futuro”. De acuerdo con el ex rector de la Universidad de los Andes, recibió un mensaje de un ciudadano escrito en una servilleta al finalizar un viaje en avión a Santa Marta con fines personales.

Dicho mensaje decía: “Con todo respeto me atrevo a escribir estas palabras a 25 mil pies de altura porque hago parte de un grupo grande de colombianos que no vemos que el camino sea responsabilidad de un líder político. El cambio es responsabilidad de todos. Me llamo Pablo, entiendo lo difícil que debe ser tan solo plantearse la idea de gobernar a Colombia, pero debemos buscar juntos la forma de hacer de nuestro país un mundo mejor para todos”.

“Colombia estoy seguro tiene futuro, Colombia tiene que tener futuro”, concluyó el académico.

/Colprensa

Notas Relacionadas