HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El café y Cacao colombiano busca nuevos mercados internacionales

El departamento del Huila será el epicentro de la primera edición de la la Feria del café, cacao y agroturismo, que se desarrollará desde el 2 hasta el 4 de septiembre en la ciudad de Neiva.

Con tres escenarios, los participantes podrán disfrutar de eventos simultáneos. Desde la pandemia, será el evento más grande con público presencial y transmisión virtual, junto con ruedas de negocios y la transmisión de una catación de microlotes de café del Huila en Roma (Italia).

Cuando se habla de café se piensa inmediatamente en las zonas cafeteras tradicionales que comprenden el eje cafetero (Quindío, Caldas y Risaralda), pero desde hace unos años el Huila trabaja en este sector de la economía y le está apostando al café de calidad para seguir siendo el mayor productor de café a nivel nacional.

Desde hace muchos años el departamento ha venido implementado metas de crecimiento en este sector económico, que lo pone en la actualidad y desde hace 10 años como el mayor productor de café de Colombia, y junto al Tolima, Cauca y Nariño, ser reconocidos como el nuevo eje cafetero de la calidad de café.

El Huila representa el 18.37% de la producción nacional, cifra equivalente a 2.553.000 de sacos de 60 kilos verdes. Como si fuera poco, el departamento es el mayor exportador de café especial de Colombia y tiene los dos municipios (Pitalito y Acevedo) más productores de café del país. Así es como el 74% de los trabajadores del campo en el departamento se dedican al cultivo del café, generando 100.931 empleos directos.

Referente al cacao, el departamento es el quinto productor de cacao del orden nacional, representó en el 2020 el 7 % de producción en el país, produce más de 4.000 toneladas de cacao al año y se proyecta con 10.000 nuevas hectáreas para la siembra de cacaos finos en los próximos 2 años. Se conoce además que 3.500 familias viven del cultivo artesanal en 7.200 hectáreas de cacao.

Así, esta feria contará con tres países invitados (Alemania, Suiza e Italia) e interesados en la compra de café – cacao y en la exploración de la ruta mágica de café; este último tratándose de 17 lugares entre alojamientos rurales, alojamientos turísticos, atractivos turísticos, experiencia cafetera y restaurantes, todos ubicados en los municipios de Garzón y Gigante.

“Esta feria nos abrirá las puertas para mostrar las maravillas y riquezas de nuestro departamento. No solo somos el mayor productor de café, tenemos el mejor café del mundo y es lo que queremos hacer valer, no solo con orgullo si no que nos signifique riqueza y calidad de vida para nuestros productores. El Cacao es otra de nuestras apuestas, hoy por hoy el cacao del Huila es el mejor pago que el del resto del país. Somos el departamento con mayor destinos turísticos de biodiversidad y agroturismo“, apuntó el Gobernador, Luis Enrique Dussán Lopez.

Bajo un panel de catación a cargo del experto Andrea Matarangono, 20 microlotes de café (finalistas del primer Concurso de Cafés de Alta Calidad del Huila), estarán al gusto de grandes empresas compradoras de café en Roma-Italia, con el objetivo de abrir nuevos mercados internacionales.

El evento que será transmitido en vivo el sábado 4 de Septiembre de 2021, a las ocho de la mañana contará con alrededor de diez empresas compradoras de café en el continente europeo. “Se trata de una alianza para fortalecer la comercialización, por eso es uno de los eventos más importantes que se realizará en el marco de la feria y el módulo Cafés Especiales del proyecto: Agricultura y Turismo Sostenible para la consolidación de la paz en Colombia”, comentó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del Huila.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más