HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Les llegó el turno a ‘pelaos’ de 12 años

Para poder aplicarles el biológico los niños deben ser acompañados por sus padres y no deben recibir analgésicos antes.  

Desde hoy sábado 28 de agosto arranca la vacunación para los menores de 12 años en adelante dentro del Plan de inmunización de la población colombiana contra el coronavirus.

Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, declaró que los menores solo pueden ser vacunados con el biológico de Pfizer, de acuerdo con estas recomendaciones del Comité de Vacunas y en Invima. Para el efecto, hoy se están distribuyendo 380.000 dosis de esa farmacéutica, con las que se dará apertura a esta etapa en el día de hoy sábado 28 de agosto.

Por otro lado si bien los menores con comorbilidades ya habían sido priorizados, en caso de que alguno de los niños a vacunarse tenga algún problema de salud o una enfermedad en tratamiento, resulta conveniente anexar un concepto médico para orientar mejor el proceso y definir si existe una restricción específica para la inmunización.

Las reacciones adversas de las vacunas en menores pueden ser dolor en el sitio de la aplicación, enrojecimiento o hinchazón e incluso puede presentarse cansancio, dolor muscular, fiebre o náusea. Los síntomas generalmente son pasajeros, aunque la mayoría de los niños no los presentan.

Sin embargo, en caso de que los síntomas se prolonguen o aparezcan, resulta mandatorio consultar con el médico.

EFECTOS 

Por su parte, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dice que el manejo de los efectos secundarios leves o moderados puede hacerse con medidas caseras; en el caso del dolor, es preferible consultar con los médicos y se les pueden proporcionar analgésicos. En todo caso, la organización aconseja la utilización de productos que contengan aspirina o sus derivados.

El CDC no recomienda la utilización y el uso de analgésicos antes de la vacunación.

SIGA ESTOS CONSEJOS  

Antes de acudir a la cita de la vacunación, es importante hablar con los niños sobre el proceso y lo que implican las posibles reacciones que puede presentar. Hágalo con tranquilidad y procurando no generar inquietudes ni desconfianza en los menores.

Procure acompañar a su hijo durante la cita y, en lo posible, evite los tiempos prolongados de espera. Si puede concretar una cita, es mejor.

Antes de la aplicación, deje claro con el personal que atiende los puestos de vacunación si el niño padece alergias u otras enfermedades.

Entienda que el niño debe permanecer sentado o recostado después de la aplicación de la vacuna por al menos 15 minutos. Procure que esto se cumpla.

Vaya preparado para permanecer más tiempo en caso de que se presente alguna reacción que requiera atención. Si bien es esto extremadamente raro, hay que tenerlo presente.

Muchos niños les temen a las agujas y a las inyecciones. En ese sentido, resulta importante evitar que la vacunación de otros menores se convierta en un espectáculo para ellos. Hay que mantenerlos distantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más