HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Curules de paz ya son una realidad

Tras una larga batalla jurídica, desde el 2017, fue promulgado por el Gobierno el Acto Legislativo 02 del 25 de agosto, por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara para ser ocupadas por víctimas del conflicto armado, en los períodos 2022-2026 y 2026-2030, según lo estableció el Acuerdo de Paz.  A partir de este momento corren 30 días que tiene la Casa de Nariño para reglamentar algunos aspectos de esta reforma constitucional, para lo cual de antemano anunció que lo hará vía un decreto autónomo.

Estás curules se deben elegir en las parlamentarias de marzo próximo, como lo ordenó en mayo pasado la Corte Constitucional en un fallo de tutela que revivió las circunscripciones, pues en 2017 la plenaria del Senado hundió el respectivo proyecto de acto legislativo que las creaba, por considerar que los 50 votos que obtuvo a favor en la conciliación no constituían la mayoría requerida para su aprobación.

Sin embargo la Corte Constitucional advirtió que a pesar de que el Senado tenía en esa oportunidad 102 curules, para establecer la mayoría no se podía tomar ese número porque tres parlamentarios habían sido suspendidos de su investidura. Por lo cual dijo que la iniciativa fue aprobada con los 50 votos a favor que obtuvo.

Se esperaba que el Gobierno nacional presentara al Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar esta reforma constitucional, sin embargo ayer el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila,  anunció que se hará a través de un decreto autónomo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más