Registraduría promueve en municipios elecciones a consejos de Juventudes

Con una gran acogida en los distintos centros educativos del Magdalena, se han venido desarrollando las jornadas de socialización de las elecciones de los establecimientos Municipales y Locales. 

En aras de promover el ejercicio democrático, jóvenes de 14 a 28 años de edad pordrán participar en las elecciones de los concejos de Juventudes a nivel local y municipal.

La anterior es una iniciativa liderada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que ha venido desarrollando la socialización de dicho proceso eleccionario.

Con este ejercicio, se da un hecho sin precedentes en nuestro país al ser la primera vez que nuestros jóvenes podrán elegir a sus representantes.

Bajo la premisa ‘Joven Elige Joven’, se ha adelantado una agenda de ciclos de capacitación en la región, con el acompañamiento de los registradores especiales de los municipios y los distintos actores inmersos en el proceso.

Ariguaní, Sitionuevo, Nueva Granada, El Retén, Zona Bananera, Pivijay, Santa Bárbara de Pinto, Plato, Pedraza, Aracataca, El Banco, Cerro de San Antonio, Ciénaga, El Piñón, Concordia, Salamina, Guamal, San Sebastián de Buenavista, Chibolo, Zapayán, son algunos de los municipios donde se ha realizado la intervención al igual que el Distrito de Santa Marta.

Durante las socializaciones, se les ha brindado a los jóvenes la información necesaria para acceder a la plataforma y de esta manera poder realizar la preinscripción online de sus candidatos para las elecciones a los Consejos de Juventud para posteriormente formalizar sus candidaturas ante la circunscripción correspondiente. Cabe anotar que los Consejos Municipales y Locales de juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los y las jóvenes.

La Delegación Departamental del Magdalena de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), continuará con su compromiso de impulsar las próximas elecciones de los Código: COFT03 – Versión:1 – Página: 2 de 2 – 2021 Consejos Municipales y Locales de Juventud en el territorio de su jurisdicción, porque los jóvenes son el presente de nuestro país.

Notas Relacionadas