Fiscales de Bolivia socializaron experiencias sobre conciliación

Los expertos se reunieron en el auditorio Neguange de la Universidad del Magdalena en un evento académico y práctico que se transmitió por Facebook Live. 

Con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) se desarrolló con éxito un encuentro entre Colombia y Bolivia para el intercambio y socialización de experiencias sobre conciliación penal entre ambos países.

El evento académico y práctico tuvo lugar en el auditorio Neguange, Edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena en alianza con la Fundación Liborio Mejía, y estuvo liderado por el Fiscal General de Bolivia, Fausto Juan Lanchipa Ponce, quien estuvo acompañado por 26 altos funcionarios de la Fiscalía de ese país hermano.

Vale mencionar que este intercambio de experiencias entre Colombia y Bolivia se inició con un recorrido por las ciudades de Medellín y Barranquilla pero finalizó en Santa Marta generando un espacio para compartir aprendizajes, experiencias y saberes a través del análisis de la implementación de diversos programas que tienen directa relación con la formación académica, normativa y práctica en Conciliación penal, como mecanismo de resolución pacífica de los conflictos.

El Fiscal General de Bolivia, Fausto Juan Lanchipa Ponce y los Directivos de la Fundación Liborio Mejía, Óscar Marín Martínez, fundador y la Directora General, María Mercedes García Perdomo se mostraron satisfechos por la realización del evento el cual permitió estrechar más los lazos con el país de Bolivia.

María Mercedes García, en calidad de directora general de la Fundación Liborio Mejía, mencionó que esa entidad sin ánimo de lucro fue fundada en la ciudad de Barranquilla en el año 2008. Dijo que actualmente tiene  presencia nacional a través de 20 sedes con una experiencia en ejecución de proyectos a nivel internacional propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida, las relaciones sociales y la paz de las comunidades.

“Para conseguir los anteriores objetivos, la Fundación trabaja en la promoción y el fortalecimiento de la paz, la convivencia, el acceso a la justicia, la defensa y protección de los derechos humanos, la implementación de mecanismos de resolución de conflictos y el desarrollo de estudios, investigaciones y publicaciones”, explicó.

El evento fue transmitido por Facebook Live de la Universidad del Magdalena y entre los conferencistas participantes estuvieron los Fiscales Delegados ante Jueces Municipales y Promiscuos, Ana Elisa Guida González, Wilson Esmid Cano Gil y la Fiscal Delegada ante Jueces Municipales y Promiscuos de la Unidad preprocesal de Conciliación, Rosalía Rocío Delghams Lobo.

Así mismo participó la Defensora Pública Jacqueline de la Rosa quien disertó sobre Conciliación Penal y sus aportes como Mecanismo de Justicia Restaurativa destacando el Programa de representación judicial de niños, niñas y adolescentes (Ley 1098 y violencia de género – Ley 1257 de 2008).

Por su parte Camilo Andrés Melo Montenegro, Juez Cuarto Penal Del Circuito de Santa Marta socializó su conferencia titulada “Técnicas de comunicación, proceso y herramientas específicas de la conciliación”, mientras que Carlos Guillermo Martínez Chaves, docente de la Fundación Liborio Mejía, experto en resolución de conflictos compartió su conferencia “Estrategia comunicacional y cambio de paradigmas: liderazgo, conciliación y comunicación”.

Notas Relacionadas