Estudios para solución definitiva a la erosión estarán en diciembre

Serán obras sostenibles de dragado y protección de la orilla además de la construcción de una vía alterna que se trabaja con recursos superiores a los $1.200 millones. 

Mientras las autoridades administrativas de Salamina y el Invías confirmaron que ya se puso en funcionamiento el ferry para comunicar al Magdalena con el Atlántico, el gerente del Plan Maestro de atención a la erosión, Freddy Melo, jefe de Gestión y Enlace de Cormagdalena, indicó que los estudios de fase III para la solución a la emergencia estarán listos en diciembre.

Manifestó Freddy Melo, que los estudios que fueron contratados a través de un convenio con la Universidad del Magdalena y que tienen interventoría de la Universidad de Cartagena, avanzan de manera acelerada y se espera que estén listo en el mes de diciembre del presente año.

“Ya están la Universidad del Magdalena y la de Cartagena trabajando estos estudios y diseños definitivos en el campo, la idea es que a mediados de diciembre tengamos estos estudios que va a ser la puerta de inicio para empezar todo el proceso de contratación y demás”, dijo el Gerente del Plan de Atención en Salamina en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Añadió que a pesar del invierno, hay una etapa de atención que es importante y es la ejecución del Plan de Gestión del Riesgo.

“Por otro lado decirle a la comunidad hay un Plan de Gestión de Riesgo coordinado por la Unidad de Gestión de Riesgo y las alcaldías locales de Salamina y El Piñón, así como la Gobernación del Magdalena que vienen a ser las obras que se van a ejecutar de manera inmediata, es el que tenemos de darle prioridad y que se desarrollen las obras de mitigación del riesgo que nos ayuden a prevenir todo el tema de erosión que se da en la zona”, añadió.

Dijo que desde el Invías se trabaja en la vía alterna con una inversión de $1.200 millones, garantizando la conectividad entre los municipios de Salamina y el Piñón.

Además se aprobó en el Conpes 4038 para la agenda de reactivación económica se destinaron $300.000 millones para inversión en los 170 kilómetros del corredor entre 2022 y 2030.

Finalmente el Ingeniero Fredy Melo, Gerente del Plan Maestro, reiteró el compromiso para trabajar de la mano con las Universidades del Magdalena y de Cartagena a fin de tener prontamente los resultados de los estudios y diseños para ejecutar la solución integral al problema de erosión y socavación de la margen derecha y que ha generado inquietudes en la comunidad.

Cabe resaltar, las labores que ha adelantado el Invías, con el fin de garantizar la movilidad continua y segura de los ciudadanos de los municipios de Salamina y El Piñón. De igual manera se ratificó el acompañamiento a la alcaldía de Salamina, para atender una eventual reubicación del embarcadero del ferry.

LA UNIMAGDALENA 

Un equipo de docentes y personal especializado de la Universidad del Magdalena en compañía de una delegación de expertos de la Universidad de Cartagena, fueron recibidos en el municipio de Salamina-Magdalena, por funcionarios del Instituto Nacional de Vías-Invías y Cormagdalena, donde realizaron la primera visita técnica para estudiar y formular soluciones a la problemática de erosión de orilla en la margen derecha del río Magdalena, como parte de la articulación del Plan Maestro, entregado al Tribunal Administrativo del departamento.

Esta participación de la Alma Máter se da gracias a un llamado del gobierno nacional a través de la suscripción de un convenio interadministrativo entre Invías y Cormagdalena, que faculta a esta Alma Mater en calidad de consultor y a la Universidad de Cartagena, como interventora de los estudios y diseños a Fase 3 de las obras a ejecutar en el mencionado municipio.

Esta visita constituyó una aproximación muy importante para la solución definitiva de la problemática presentada en el río, la orilla y la vía; ya que proporciona insumos determinantes para el diseño en detalle que dará tranquilidad a las comunidades de los municipios de Salamina y El Piñón.

En este escenario se han surtido dos etapas: Fase 1 de diseño conceptual, emitido por la Subdirección de Estudios e Innovación de Invias; Fase II de pre-factibilidad, consistente en la emisión de un concepto técnico de alto nivel donde el gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para hacer ese desarrollo que permitirá integrar las soluciones que se aplicaran al río, la orilla y la vía que comunica dicho municipio con El Piñón.

Posteriormente se surtirá la Fase III de factibilidad o construcción, donde generaran los detalles constructivos y especificaciones técnicas de los diseños formulados por esta Casa de Estudios Superiores y supervisados por la Universidad de Cartagena, para definir los presupuestos reales de la intervención, asignación presupuestal requerida y la contratación de esas obras.

A partir de la observación y el trabajo de campo realizado, el ingeniero magíster Gustavo Hernández Cortés, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad, explicó que la visita técnica constituye las primeras actividades y estudios topográficos, estudios de suelos, batimetrías, un estudio de morfología del río de tipo hidráulico e hidrológico que permitan establecer las posibles soluciones, teniendo como base el estudio previo realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros  para generar una solución ingenieril en beneficio de la comunidad.

“En cumplimiento del Plan Maestro, nuestra Alma Máter tiene como responsabilidad llegar a Fase 3 que involucra el diseño de las estructuras de protección de orillas y del tramo vial del sector, esta fase involucra llevar la información recopilada a estudio de detalle, entregando los planos las memorias, las especificaciones técnicas que le permitan al Estado hacer un proceso de contratación que derive en la contratación de la obra y generando una solución definitiva al municipio”, describió el ingeniero Hernández Cortés.

A su turno el ingeniero William Retamozo Chávez, director de Desarrollo Social y Productivo de esta Institución, agregó: “durante los próximos tres meses se estarán realizando trabajos con las comunidades, los diseños en los que trabajaremos también llevan consigo las voces de la comunidad y retroalimentarnos con sus actores para llegar a una solución consensuada que podrán materializarse en obras”.

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