Asamblea negó creación de la Secretaría de la Equidad

La Asamblea le volvió a negar a la administración del gobernador Carlos Caicedo el proyecto de ordenanza de la Secretaría de la Equidad y el Poder Popular, tras hundirlo.  

El Gobierno a través  de un comunicado dijo que ´con atropellos a los secretarios de la Gobernación y censuras a líderes sociales que argumentarían la necesidad de la creación de una cartera departamental en beneficio prioritario del desarrollo social de las poblaciones diferenciales, la Duma negó la iniciativa.  Desde la administración se argumentó además que debido a la negativa de la Duma, resultan perjudicados 350 mil víctimas y miles de personas de las comunidades: afro, LGBT, indígenas, adulto mayor, mujeres, juventud y demás poblaciones excluidas por las anteriores administraciones.

Los diputados que hundieron el proyecto de ordenanza fueron Claudia Aarón, Jair Mejía, Cesar Pacheco Elizabeth Molina, Julio Alzamora, Gustavo Durán y William Lara

En su comunicado la Gobernación manifestó además que: ´Igualmente, al espacio fueron citados varios secretarios cuyas áreas no tenían que ver con la ejecución del proyecto, lo cual habría sido planeado por la Duma para entorpecer la puesta al servicio de la Secretaría de la Equidad y el Poder Popular.  Entre los secretarios excluidos destaca el del Interior, Adolfo Bula, siendo esa la cartera más pertinente sobre el tema.

“Se trata de poblaciones que históricamente han sido maltratadas y requieren ser atendidas. Una problemática a la que el Gobernador Carlos Caicedo quiere superar por medio de esa Secretaría, para garantizar el acceso a los derechos de las poblaciones que necesitan de una institucionalidad; de ahí la importancia de la Secretaría de la Equidad. No es como lo tergiversaron los diputados ‘que serviría para la burocracia pública’ sino más bien para modernizar al departamento y garantizar los derechos de los excluidos, a los que, precisamente, se encargaron de excluir los diputados en el debate de hoy”, precisó Bula.

El Palacio Tayrona denunció de igual manera en su comunicado que los diputados no permitieron la intervención de la Secretaría General, la Oficina de Talento Humano ni asesores de despacho competentes en el tema; tampoco permitieron sustentar y defender a los funcionarios citados; negaron haber recibido la respuesta cuya evidencia quedó plasmada en la grabación del en vivo.

De manera improcedente, amarraron la creación de la Secretaría a un convenio con el DAFP; y no autorizaron la participación de representantes de las poblaciones.

VOCES DE LOS LÍDERES  

A través de su pronunciamiento oficial la gobernación dijo en el comunicado de prensa lo siguiente: ´esta censura a los sectores populares generó el rechazo de líderes como Geraldine Viloria, representante de la población LGBTI; y Franklin Meza, Director Ejecutivo de la Unidad Afro, quienes vieron violados sus derechos por parte de la Duma.

“Cuando la Asamblea Departamental me negó hoy la posibilidad de intervenir, vi vulnerados mis derechos y la democracia del Magdalena, en especial los derechos de los negros que vivimos en el Departamento. Con el hundimiento de esa Secretaría la Asamblea niega la posibilidad de que se desarrollen las políticas de los jóvenes, los ancianos y demás poblaciones abandonadas. ¿Por qué no me dejaron intervenir?, Sencillo, en enero de 2020 participamos en una sesión de la Asamblea y todos los diputados se comprometieron a impulsar la política pública y hoy ni siquiera nos dejaron hablar, se notó que estaban preparados para negarla”, señaló el líder afro.

Mientras que la representante LGBT, advirtió: “Cómo población, exigimos que se cree la Secretaría de la Equidad, ya que no contamos con espacios como estos que nos permitan mantener rutas directas de enfoque diferencial en atención. Con esta Secretaría pudimos haber contado también con espacios de salud y educación y demás garantías de derechos. Si nos los niegan, vamos a luchar por ellos”, concluye diciendo el informe de la Gobernación del Magdalena.

Notas Relacionadas