‘Este es el Gobierno con más políticas en beneficio de mipymes’: Presidente

Más de $67 billones han habilitado las políticas pública en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), desde que comenzó el gobierno del presidente Iván Duque en 2018. 

El Jefe de Estado participó en la clausura del 66° Congreso Nacional Mipyme-Acopi, Empresas para el Desarrollo Social, en la que realizó un balance de las medidas adoptadas por su administración.

“Es con hechos que podemos decir, con claridad, que este Gobierno es el que más políticas públicas ha implementado en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas en los últimos años en nuestro país”, expresó Duque, quien resaltó la importancia de las mipymes para la economía colombiana.

De acuerdo con el primer mandatario, estás responden por más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 80% del empleo en el país y resaltó que son una “herramienta dinámica para generar transformaciones sociales y cerrar las brechas”.

En ese sentido, afirmó que en los más de 3 años de su mandato, se han dado pasos fundamentales en el cumplimiento de las promesas de campaña para beneficio de las mipymes, entre ellas, la eliminación de la renta presuntiva y descontar el impuesto de industria y comercio del impuesto de renta.

Por lo tanto, resaltó que a través de la simplificación de trámites, se ha logrado eliminar, racionalizar y digitalizar más de 2.000 que afectaban a las mipymes, por medio de los programas Estado Simple, Colombia Ágil.

Asimismo, por medio del Fondo Emprender y de iNNpulsa se han desarrollado grandes programas de financiamiento y se han abierto herramientas propias a través de la banca pública y de los sistemas de garantías.

De igual manera, se crearon 33 líneas regionales de reactivación, donde se trabajó con las regionales de Acopi para brindar herramientas que les permitieran sortear a las mipymes los momentos más duros de la pandemia y tener capital de trabajo.

“Dos líneas de Bancóldex abiertas para apoyar a las Mypimes: Colombia responde, y Colombia responde para todos, que fueron supremamente útiles para enfrentar las consecuencias de la pandemia”, aseveró el Jefe de Estado.

Además, el 86% de las líneas sectoriales de turismo, transporte, y de tecnología de información y comunicaciones se destinó a las mipymes y por medio de los programas de asistencia para atender los efectos de la pandemia,  recibieron asistencia en garantía de créditos para capital de trabajo y nóminas de personal.

Entre tanto, con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), las micro, pequeñas y medianas empresas también se lograron mantener 4 millones de trabajos, beneficiando a 142.000 empleadores.

“Estamos estimulando los programas de jóvenes propietarios, que también contribuye al desarrollo de las mipymes, y desde luego, como lo mencionaba, el subsidio de empleo”, concluyó el presidente Duque.

Notas Relacionadas