HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 13 de marzo serán las elecciones de las curules de paz, dice el Registrador

Las 16 nuevas curules de la Cámara de Representantes y que serán ocupadas exclusivamente por las víctimas del conflicto armado. 

El Registrador Nacional Alexander Vega Rocha, dijo desde Tunja (Boyacá), que ahora el reto es determinar exactamente cómo será el mecanismo para que las víctimas del conflicto participen de manera democrática y logren tener 16 representantes en la Cámara.

“Hay que esperar que el presidente promulgue el acto administrativo. Dentro de ese acto legislativo hay 3 opciones de reglamentación, el presidente reglamenta una parte, la registraduría y el consejo electoral otros”, sostuvo Vega.

Además, reveló que la fecha para la elección de las curules de paz, empatará con las elecciones legislativas del 2022.

“Lo que les queremos decir es que el 13 de marzo habrá elecciones, es decir que estamos proyectando que el mismo día de las elecciones del congreso, y expediremos el calendario especial para las 16 curules de paz”,

Concluyó que la logística está lista para la elección de las curules de paz, están listos en la registraduría, para garantizar que tanto en zonas rurales como urbanas, elijan a las víctimas para que lleguen al congreso.

Aunque con esta noticia, la idea es que las víctimas de la violencia puedan tener representación política en el Congreso por dos periodos que comienzan en el 2022 y terminan en el 2030.

Aunque esta noticia fue celebrada por varios congresistas y organizaciones de víctimas, algunos exsecuestrados como el general boyacense Luis Mendieta afirmaron que estas curules serán para integrantes de las Farc, porque representarán a los territorios en donde la entonces guerrilla siempre ha tenido incidencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más