Sergio Fajardo será acusado ante la Corte

Por presuntas irregularidades en contratación, la Fiscalía radicará la acusación contra Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia, ante la Corte Suprema de Justicia. El ente acusador ya le imputó cargos por estos hechos.  

El caso se relaciona con un contrato firmado por Fajardo cuando fungió como mandatario local en el periodo 2012 – 2015, en el que se habrían cometido varias irregularidades en el empréstito del Banco Corpbanca S.A a la Gobernación seccional, documento suscrito el 5 de diciembre de 2013.

Para la Fiscalía, Fajardo en su calidad de jefe de la administración departamental y ordenador del gasto firmó un contrato y un pagaré para garantizar el préstamo.

Según los elementos de prueba revelados por la Fiscalía el pasado 31 de marzo, Fajardo firmó el documento que permitió el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

No obstante, el ente acusador consideró que la administración paisa de ese momento no realizó los análisis técnicos, financieros y jurídicos que evidenciaran las necesidad de suscribir ese contrato, en moneda extranjera  y tampoco “existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.

Además, considero que “esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”.

FAJARDO RESPONDE 

El excandidato presidencial aseguró que él junto con su defensa, habían solicitado de manera reiterada a la Fiscalía presentar la acusación y poder demostrar su inocencia en juicio.

En ese sentido, Fajardo explicó que tiene el material probatorio para presentarse ante la Corte Suprema y desvirtuar las acusación del ente acusado en el proceso que se adelanta en su contra desde el 2013.

Notas Relacionadas