Gracias a importaciones ya hay combustible en la costa

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) reportó este viernes que el abastecimiento de combustible en la Costa Norte de Colombia se recuperó completamente tras el choque repentino de oferta en siete departamento (incluidos Atlántico y Bolívar), causado por una falla eléctrica en una unidad de la Refinería de Cartagena (Reficar) que afectó la producción.

Luis Carlos Vélez Uribe, presidente de esta agremiación, dijo a EL COLOMBIANO que “las medidas de contingencia adoptadas por Ecopetrol desde el pasado fin de semana, como el envío de combustibles desde el interior del país y la llegada de unos buques provenientes de Panamá y EE. UU. (…), permiten concluir que el abastecimiento de combustibles se cumple plenamente en la costa”.

Uno de los navíos mencionados por Vélez es el Hafnia Mikalae, cuyo ingreso fue registrado por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 24 de agosto con 225.000 barriles de gasolina. De esos, 111.000 ya habían sido descargados en el puerto de Cartagena y los restantes 114.000 se descargaron este viernes en Barranquilla, con lo que finalizó esta operación.

Entretanto, Miguel Lotero, viceministro de la mencionada cartera, recordó que, en el transcurso de esta semana, también llegará al país un segundo buque llamado Salomé con otros 50.000 barriles.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía hemos venido haciendo seguimiento permanente a la situación de combustibles líquidos que se ha presentado en la Costa Norte a raíz de los eventos que han sucedido con la Refinería de Cartagena”, apuntó el funcionario.

Según sus palabras, para atender la contingencia, se efectuó el transporte de las existencias importadas con carrotanques en la región Caribe y se permitió el descargue de combustible 24 horas en las zonas afectadas con miras a evitar la paralización en actividades económicas dependientes del servicio de abastecimiento de combustible.

“Seguimos haciendo un monitoreo permanente desde el Ministerio de Minas y Energía y estamos haciendo un monitoreo a los trabajos de recuperación de la Refinería de Cartagena”, añadió Lotero al añadir que, con corte al 25 de agosto, ya estaba produciendo 100.000 barriles por día.

MEDELLÍN (El Colombiano).

Notas Relacionadas