HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta roja para 7 municipios de sucre, por rompimiento de jarillón en río cauca

La Gobernación de Sucre emitió una alerta roja para los municipios de San Marcos, San Benito, Caimito, La Unión, Sucre (Sucre), Majagual, Guaranda, luego del rompimiento de un Jarillón en río Cauca a la altura del punto conocido como Caregato, ubicado en San Jacinto del Cauca (Bolívar).

La entidad alertó a los coordinadores municipales de gestión del riesgo para que activen sus planes de contingencia y monitoreen los caudales de ríos, arroyos y ciénagas.

“Lamentablemente esta es la ‘crónica de una tragedia anunciada’. SOS por la Mojana y el San Jorge. Alerta a toda la comunidad y entidades”, manifestó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

El funcionario manifestó que las autoridades del departamento trabajan de manera coordinada con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la orden del presidente Iván Duque de enfocar todos los esfuerzos de esa entidad hacia la atención de esta emergencia.

“Se invita a la comunidad a estar atenta a los informes de los consejos municipales de gestión del riesgo. En caso de creciente súbita, favor dirigirse a zonas altas y tratar de proteger a sus familias”, manifestó el gobernador.

El mandatario sucreño alertó que la emergencia de la Mojana es un problema nacional, pues también afecta a municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia, por lo que invitó a una construcción conjunta con el gobierno nacional de una solución conjunta que consiste en la construcción de un dique de 57 km de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca, proyecto que, además, convertiría a la región en una verdadera potencia alimentaria no solo de Colombia sino de Latinoamérica.

Para reportar alguna emergencia, la gobernación habilitó las siguientes líneas telefónicas en los municipios afectados:

– San Benito Abad: 300 415 73 96.
– Caimito: 314 558 49 47.
– San Marcos: 310 393 66 08.
– Guaranda: 321 850 30 64.
– Sucre (Sucre): 311 426 86 90.
– Majagual: 310 676 45 40.
– La Unión: 300 817 14 84.

Un equipo de la UNGRD se dirige a la zona de afectación para adelantar las obras de emergencia necesarias para controlar el chorro, trabajar articuladamente con los entes territoriales y brindarle a la comunidad la asistencia necesaria en estos momentos.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más