HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Poemas al Alba’, de Abel Rivera, fascina a jóvenes y público samario

La Universidad del Magdalena le otorgó un diploma de «Exaltación por los logros Profesionales y Literarios que han contribuido a visibilizar al ingeniero egresado en el contexto regional, nacional e internacional».

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Durante 23 años ininterrumpidos, Abel Rivera García laboró como funcionario de carrera administrativa y subdirector de Educación Ambiental y Participación Ciudadana en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), y allí logró jubilarse.

Este samario bonachón, amante del arte en todas sus manifestaciones, no oculta su pasión por la literatura, poesía y el canto lírico. Su interés particular por conocer la historia de los pueblos ancestrales, tradiciones y culturas étnicas lo ha motivado a leer e investigar varios textos.
Abel Rivera García nació en Santa Marta en el año de 1953. Con ancestros paternos de Tenerife (Magdalena) y maternos García Parodi, de Fonseca (La Guajira), este Ingeniero Pesquero de profesión y Especializado en Ciencias Ambientales, acaba de publicar su tercer libro titulado “Poemas al Alba”, el cual ha cautivado a jóvenes y adultos por su delicada escritura con descripción sublime.

Al referirse a sus ‘influenciadores literarios’, dijo que es un admirador de la obra poética de Francisco de Quevedo, Alfonso Camín, Julio Flores, e indudablemente de su padre, el poeta Abel Rivera Ramos. “Por supuesto valoro mucho la narrativa de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de Frank Kafka”, recalcó.

Las obras poéticas de Abel Rivera García han sido ampliamente publicadas en casi todos los diarios y revistas locales y regionales del Caribe Colombiano con una gran aceptación por el público.
En el mes de diciembre del año 2017, publicó su primer poemario compilatorio titulado “Riveras en Versos”, el cual ha sido de buen recibo por parte de la crítica literaria samaria y del país. A principios del año 2018, publicó su segundo poemario titulado “Perfumes de la Selva”, en cuyas páginas se leen poesías, relatos y prosa poética.

Su tercer poemario, “Poemas al Alba” fue lanzado al público por vía virtual, a través de Facebook Live, a finales del mes de julio de este año 2021. Próximamente será presentado al público de manera presencial con aforo y bajo todos los protocolos de bioseguridad que exige la situación sanitaria nacional.

Varios de sus poemas han sido incluidos en diversas antologías poéticas nacionales como “Puentes de Agua” del compilador Rafael Darío Jiménez; y en la Antología Poética del Caribe “Hilando esperanzas”, publicada por el Instituto Cultural Iberoamericano. Además fue incluido en antologías internacionales como la Revista Poética Azahar (España).

Abel Rivera García fue galardonado en 2017, con el Primer Premio del Concurso Internacional de Poesía por la Paz, organizado por la actualmente disuelta Revista Literaria ‘La Lupa Cultural’ de San Martín, Buenos Aires (República de Argentina).
La Universidad del Magdalena le otorgó un diploma de «Exaltación por los logros Profesionales y Literarios que han contribuido a Visibilizar al ingeniero egresado en el contexto regional, nacional e internacional».

Ha recibido algo más que 16 Diplomas de Reconocimiento y Exaltación por parte de varios Grupos Internacionales de Poesía y Literatura; entre los que se mencionan: “Caprichos de la Pluma”, “Escribiré Poesías para Ti”, “Las Musas Despiertas”, “Casa Poética Magia y Plumas”, “Nuestras Prosas y Poesías”, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más