los 29 proyectos de energías renovables de la costa

Como el epicentro de las energías renovables y la transición energética identificó el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, a la Costa Caribe colombiana.

Esa es una de las principales conclusiones del ‘Foro de Energías Renovables: el futuro energético de Colombia, una mirada desde el Caribe’, organizado por El Universal, donde el funcionario participó como conferencista.

Lotero destacó que en la Costa Caribe hay identificados 29 proyectos de energías renovables que se deben desarrollar en el periodo 2021-2024, y que le aportarán al país 1.240 megavatios.

Los proyectos más representativos son los eólicos, 17 en total, de los cuales 16 estarán en La Guajira y uno – de los identificados por el viceministro- en Bolívar, en Galerazamba. Todos estos proyectos suponen inversiones superiores a 1 billón de pesos.

La iniciativa eólica de Bolívar se denomina ‘Parque Eólico Vientos de Galerazamba’.

OTRAS CONCLUSIONES

Del foro, que tuvo el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, Aguas de Cartagena, Surtigás, Promigás, Sociedad Portuaria El Cayao (Spec LNG), y Termocandelaria, también se destacan otras conclusiones:

– La planta regasificadora de Barú, que abastece a tres térmicas de la región, atiende con ese suministro de gas importado, al 60% de la capacidad instalada de generación térmica de la región.

– La planta regasificadora de Barú avanza en estudios para una eventual ampliación de su capacidad de regasificación, de 400 millones de pies cúbicos diarios a 650 millones.

– La planta solar Canal del Dique, que construye Surtigás, para abastecer de energía a dos estaciones de bombeo de agua cruda de Acuacar, estaría lista antes de culminar este año.

CARTAGENA (El Universal)

Notas Relacionadas