HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía desalojo a los invasores del espacio en zona del mercado

Desde la media noche las maquinarias fueron utilizadas para la diligencia de desalojo a los locales que allí se encontraban.

 

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, Inspección de Policía, Personería municipal, el Esmad y organismos de socorro, se llevó a cabo la diligencia de desalojo a los locales que de manera irregular ocupaban el espacio público alrededor del mercado.

 

Tal como estaba previsto y luego de una suspensión programada el día 16 de diciembre de 2017, se llevó a cabo la diligencia de desalojo de locales improvisados que de manera irregular ocupaban el espacio público sobre la calle 17 en inmediaciones de las vías del mercado público de Ciénaga, actualmente sujeto de intervención por parte de la administración del Alcalde Edgardo Pérez Díaz.

Todas las garantías fueron establecidas por las autoridades vinculadas al proceso para efectos del desarrollo de la diligencia, los comerciantes de manera voluntaria aceptaron retirar sus enceres de valor en algunos casos.

«No se tuvo que utilizar en ningún momento la fuerza pública, fue de manera voluntaria, tenemos aproximadamente 12 horas de diligencia la cual ha culminado en un noventa y ocho por ciento a satisfacción», así lo dio a conocer el Personero Municipal Juan Carlos Fontalvo Vera

En el marco de la diligencia judicial varios comerciantes presentaron documentos donde mostraban su legalidad sobre sus kioscos, frente a esta situación el personero Fontalvo Vera, aclaró : «Hemos hecho un análisis de los documentos que se aportaron dentro de la diligencia y algunos son abonos de compra, abonos de posesión, hay unas escrituras sobre el levantamiento de construcción, pero ninguna es de propiedad porque sabemos que el espacio público hace parte del estado y son bienes imprescriptibles y no pueden ser enajenados ni de otra forma tener la propiedad; desde la administración debe hacerse un plan de contingencia para que se conserve el espacio público y no tener que después restituir o tener problemas con la comunidad”.

Sobre el proceso de diligencia el Alcalde Edgardo Pérez Díaz, fue enfático en que esta diligencia se llevó a cabo con todas las garantías y no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública, dijo el mandatario que es el resultado de un trabajo de siete meses en donde a los comerciantes se les hizo un censo, le fueron socializados el proyecto de intervención que hace la administración sobre pavimentación y obra de urbanismo así como capacitación para el tránsito que harían hacia la nueva edificación.

«Ya lo habíamos logrado de manera voluntaria en un 90% de los comerciantes que hicieron su ingreso y que están trabajando en el nuevo mercado público, nos quedaba un 10%, queda pendiente dos o tres locales por desocupar que acreditaron una especie de título de propiedad y nosotros vamos a analizar tranquilamente. Les hemos respetado el derecho al trabajo y la confianza legítima, la mejor manera de desalojarlos era garantizándoles un espacio digno para trabajar y ya cuentan con eso”, aseguró el burgomaestre.

 

GAS NATURAL

En la diligencia de desalojo varios comerciantes del sector de comidas argumentaban que no hacían su ingreso al mercado hasta tanto no se les garantizara el servicio de gas natural, por tal razón el alcalde Pérez Díaz, dijo que las obras de acometidas internas de 33 locales destinados para restaurantes ya estaban construidas, no obstante la conexión externa, la empresa Gases del Caribe, no había podido hacer los respectivos empalmes por que las vías estaban siendo ocupadas por comerciantes. Esta obra de conexión externa lleva en avance del 70%.

 

INSPECCIÓN DE POLICÍA

El Inspector de Policía de Ciénaga, Wilmer de la Hoz Melo, calificó como positiva la diligencia, sin embargo, varios comerciantes aseguran a través de un jurista una presunta violación al debido proceso, frente a esta situación el inspector dijo que esta fue resuelta de manera inmediata amparándose en la ley y esto dio consigo el transcurso normal de la diligencia.

Sobre los locales improvisados que están ubicados a un costado de la vía en la franja derecha vía Ciénaga Barranquilla dijo el De la Hoz Melo que también serán desalojados y para ello se trabaja de manera articulada con Ciemprende.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más