HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renovada acreditación institucional en alta calidad a Unisimón por 8 años 

Con nuevos retos, la Universidad Simón Bolívar acaba de recibir la renovación de la acreditación de alta calidad por 8 años más otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Su capacidad científica, el incremento de la oferta académica y las redes académicas y de investigación nacionales e internacionales, entre las fortalezas destacadas. 

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación institucional en alta calidad a la Universidad Simón Bolívar por un periodo de 8 años, mediante la Resolución 015867 del 25 de agosto de 2021.

“El Ministerio evidencia que la Universidad Simón Bolívar ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad, relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de

creación, desarrollo y transmisión de conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”, dispuso la resolución firmada por la ministra María Victoria Ángulo.

Entre sus fortalezas, el Consejo Nacional de Acreditación destacó ante el Mineducación que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de Unisimón es coherente con su misión y plan estratégico de desarrollo, irradiando los aspectos esenciales de la vida universitaria y reforzando el horizonte pedagógico socio crítico que impregna el quehacer y la formación integral de los estudiantes.

A la fecha de la visita de evaluación externa, del 9 al 11 de noviembre de 2020, Unisimón tenía 11.172 estudiantes matriculados y su planta profesoral estaba constituida por 552 profesores de tiempo completo y 203 de medio tiempo, de los

cuales 108 tienen títulos de doctor, 439 de magísteres, 126 de especialistas médico-quirúrgicos y 59 de especialistas en otras disciplinas, “demostrando un crecimiento en la formación doctoral, magísteres y con especialidad médicoquirúrgicos en el periodo 2016-2020”, reafirmó el Mineducación.

También resaltó que Unisimón tiene 11 programas acreditados, que representan el 46% de los programas acreditables acreditados, algunos con segunda renovación. Y que su oferta académica posgradual incluye 7 doctorados, 25 maestrías, 28 especializaciones y 10 especializaciones médico-quirúrgicas.

Capacidad científica y referente en innovación 

Las 163 redes académicas y de investigación nacionales e internacionales de Unisimón fue otro aspecto clave. En este tópico se encuentran 45 grupos de investigación reconocidos por Minciencias, de los cuales 22 son A1 y 16 son A,

las categorías más altas del escalafón del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación.

“Se señala una visibilidad internacional de la producción científica expresada en el elevado índice H”, agregó la resolución del Mineducación. “De otro lado, se identifica la participación de la institución en 28 redes académicas y de investigación en el escenario internacional”.

Unisimón evidenció, además, una relación sólida con su entorno regional, el cual ha estudiado, ofreciendo alternativas de solución desde sus funciones misionales.

Sus iniciativas, como el centro de crecimiento empresarial e innovación, MacondoLab, apoyan la investigación y el emprendimiento para aportar a las soluciones de problemáticas regionales claramente identificadas.

“Más reciente, la creación de AudacIA, en el cual la inteligencia artificial y la robótica tendrán un espacio propio en este nuevo centro de desarrollo tecnológico e innovación, primero en el Caribe colombiano”, distinguió Mineducación. “Esto también es reconocido por los representantes del sector externo y graduados con quienes la institución ha construido la relación Universidad – Empresa – Estado –

Sociedad”.

Con esta renovación de acreditación institucional en alta calidad, el Caribe colombiano llega a dos instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad por 8 años: la Universidad del Norte y la Universidad Simón Bolívar.

El doctor  José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, señaló que sus aspiraciones son seguir engrandeciendo la capacidad de impacto de sus investigadores científicos.  “Nuestra aspiración es seguir sirviendo al desarrollo del caribe colombiano y en particular a Barranquilla y el Atlántico. Seguir engrandeciendo la capacidad de impacto de nuestros investigadores científicos y ampliar el abanico de afecta académica en programas que sean innovadores”, puntualizó el rector.

Precisamente en materia de producción científica, la universidad se dio a la tarea de diseñar una vacuna contra el COVID-19, un biológico que a diferencias de los que se están aplicando en estos momentos, es vía oral. “Nos dimos a la tarea de atrevernos a poder diseñar una vacuna, para eso utilizamos nuestro laboratorio de bioinformática y simulación biológica, que es la nueva forma de desarrollar ciencia y los resultados fueron publicados en revistas de alto impacto con una gran eficiencia. Estamos en lo que se llama la etapa cero”, detalló Paola Amar vicerrectora de investigación e innovación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más