HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinEducación da aval al Infotep para ofertar carreras profesionales

El rector del Infotep de Ciénaga, doctor Leonardo Pérez Suescún.

Dentro de la propuesta de formación profesional se destacan los programas de Agronegocios, Ingeniería Informática y Administración Logística. 

La Institución de Educación Superior Infotep Ciénaga recibió el aval por parte del Ministerio de Educación Nacional que le permitirá una transformación institucional con la posibilidad de ofrecer títulos profesionales pertinentes para la región, las necesidades de la sociedad y por supuesto del sector productivo.

Dicho ‘espaldarazo’ por parte de MinEducación se constituye en un hecho histórico para la subregión norte del Magdalena y particularmente del municipio de Ciénaga, teniendo en cuenta que se avala a la IES Infotep para ofrecer programas profesionales, a través de ciclos propedéuticos, en el marco de la Redefinición Institucional.

“Podría afirmar sin temor a equivocarme que esta es la noticia más importante que ha recibido la institución en sus 40 años de existencia. Este resultado es el producto del trabajo y del esfuerzo de todo el equipo Infotep, en sus distintos niveles: asistencial, profesional, directivos, que han dado todo para cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional”, expresó el rector Leonardo Pérez Suescún.

Destacó además el respaldo recibido por parte de la Gobernación del Magdalena y de las Alcaldías de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca y El Retén, porque se trata de un apoyo de la institucionalidad que es vital para cumplir con el propósito de la gran transformación institucional.

El rector Leonardo Pérez agradece también todo el apoyo brindado por parte de la sociedad civil, de los egresados, los estamentos institucionales y de la empresa privada que contribuyen con su respaldo al proceso, frente a los pares académicos asignados por MinEducación.

“Vamos a poder titular a técnicos, tecnólogos y profesionales en el campo de la ingeniería, de las ciencias administrativas y de las humanidades. Hay que presentar ante el Ministerio de Educación Nacional la oferta de programas profesionales para que sea objeto de validación de las condiciones de calidad establecidas en el decreto 1330 y su resolución reglamentaria”, explicó.

OFERTAS ACADÉMICAS 

Es válido indicar que en el campo de las Ciencias Administrativas se ha priorizado el programa de Contaduría Pública con el cual se pretende atender las necesidades de los egresados de la IES Infotep, pero también la de los jóvenes del Magdalena que no encuentran posibilidades de ingreso en otras universidades.

Dentro de la propuesta de formación profesional se destaca el programa de Agronegocios que pretende articularse con toda la apuesta productiva de la región, conectado con la agenda de competitividad, además de la vocación y necesidades del territorio.

En ese orden, también se presentará el programa de Ingeniería Informática, totalmente pertinente para toda la transformación digital que se “vive” tanto en el sector público, como en el sector empresarial. Del mismo modo, se articulará Seguridad y Salud en el Trabajo con la Ingeniería Industrial del Infotep.

Así mismo, se tiene proyectado implementar un programa profesional de Administración Logística para ir llenando los vacíos que, en ese campo del conocimiento, no sólo se presenta en el departamento del Magdalena, sino también en la región Caribe, teniendo en cuenta que la logística es transversal a todos los eslabones de la cadena productiva y Ciénaga está estratégicamente ubicada y conectada con todas las regiones del país.

RETOS INMEDIATOS 

Según lo manifestado por el rector del Infotep, la meta es poner en marcha la Redefinición Institucional el próximo año, sin embargo, hay que sortear un trámite técnico de verificación de condiciones de calidad que corresponde al ámbito de actuación del Ministerio de Educación, es decir, se procederá a radicar todas las condiciones exigidas en la plataforma correspondiente, para luego ser objeto de validación y asignación de pares académicos.

Posteriormente, se realizarán estudios por parte de la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) y previo concepto favorable de esta instancia, se deberá esperar el otorgamiento de los registros calificados para los programas propuestos.

Es preciso anotar que la Redefinición Institucional no es óbice para que continúe el proceso de homologación y articulación con la Universidad del Magdalena para los programas Técnicos Profesionales de la institución.

El rector PhD Leonardo Pérez Suescún, explicó que la propuesta de transformación institucional obligaba a una reorganización de la IES Infotep desde el punto de vista financiero, administrativo, la reconstrucción estatutaria, (estatuto general, profesoral, reglamento estudiantil, bienestar, extensión), el diseño de una nueva oferta académica y el esquema de un nuevo modelo educativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más