Colombia recibirá más de 3 millones de vacunas

En cuanto a terceras dosis, el Gobierno ha dicho que se continúa avanzando en la negociación con las farmacéuticas.  

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, reveló el calendario de llegada de vacunas anticovid-19 para el mes de septiembre. En ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena las autoridades han suspendido la aplicación de dosis ante la falta de biológicos.

En el caso de Sinovac, el Gobierno explicó que las 12 millones vacunas adquiridas mediante acuerdos bilaterales con la casa farmacéutica, ya fueron entregadas, por lo que para completar las cerca de 400.000 segundas dosis pendientes se espera la llegada de este biológico a través del mecanismo Covax.

De acuerde con Muñoz, para el próximo martes 01 de septiembre se espera el arribo de un lote de 650 mil dosis del laboratorio Pfizer, las cuales algunas serán destinadas para la vacunación de los menores entre 12 y 17 años, al ser el único biológico aprobado para menores de edad.

En la primera semana de septiembre también se tiene programada la llegada de 400.000 dosis de AstraZeneca, y 700.000 segunda semana, al igual que para ese tiempo se espera una entrega de 2 millones de biológicos de la farmacéutica estadounidense Janssen.

En el caso de Sinovac, el director del Dapre confirmó que el próximo 13 de septiembre se espera la llegada de 2 millones de dosis mediante el mecanismo Covax. Entre tanto, el Gobierno solicitó a los privados que adquirieron esta vacuna un préstamo de 200.000 dosis para avanzar con el proceso de inmunización.

No obstante, el laboratorio Moderna no confirma aún la entrega de dosis durante este mes.

En cuanto a la tercera dosis, el Gobierno ha dicho que se continúa avanzando en la negociación con las farmacéuticas.

“Ya esto es un proceso que lleva varias semanas. En el momento en que el Comité Nacional de Vacunas nos indique cuántas dosis son y para qué fecha se requieren, se cerrarán los acuerdos. Ya están definidos los precios, volúmenes y posibilidad de distribución en las negociaciones. Estamos prácticamente listos”, explicó Muñoz.

Notas Relacionadas