HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, cerca de llegar a los dos mil muertos a causa del Covid

Muchas personas después de vacunadas le ha dado la enfermedad, lo que puede generar desconfianza. Lo que hay que ver es que sí le dio la enfermedad, pero gracias a la vacuna no llegó a una UCI o a un desenlace fatal. Esa es la eficacia que garantizan las vacunas.

POR 
KATIA VÁSQUEZ 

La capital del Magdalena ha respondido de manera eficaz y eficiente en la vacunación contra la enfermedad. 

Los planes de vacunación contra el Covid-19 en la capital del Magdalena empiezan a dar sus frutos tras un año y cinco meses de pandemia, pero el ritmo de las aperturas y la reanudación de la vida como era antes de la emergencia sanitaria podría conllevar a un nuevo pico de contagios, muchas personas han dejado de usar el tapabocas, hay aglomeraciones en sitios públicos, es decir, a la fecha se registran muchas violaciones a los protocolos de bioseguridad.

Aunque en el último mes, las cifras en los reportes que entrega diariamente el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Instituto Nacional de Salud, INS, son alentadoras, puesto que pareciera que el virus empezó a dar tregua en la ciudad, la realidad es que el coronavirus sigue vigente, los contagios y muertes por el coronavirus siguen siendo el titular.

Es pertinente recordar que, en el presente año, desde el mes de marzo y hasta el mes de junio, se registró un aumento exponencial de la enfermedad por coronavirus, la cual, en lo que va de la pandemia ha alcanzado una escala calamitosa en Santa Marta, lo que potencialmente superó el sistema de atención médica y causó una pérdida sustancial de vidas.

Desde que el virus fue detectado, a corte del viernes, 27 de agosto de 2021, más de 64.632 personas se han contagiado y de ellas 1.869 han muerto en el Distrito.

Según las últimas cifras del Dane, la mayor causa de muerte son las enfermedades infecciosas y parasitarias, donde se incluye el Covid-19, que ocupa la primera causa de muerte natural en este grupo. Hoy, sólo la cifra de fallecidos por coronavirus supera los 124 mil, lo que la hace la mayor causa de muerte en el país.

Es así que el virus ha superado otras causas que tradicionalmente han estado en el primer lugar, como las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, enfermedades hipertensivas, diabetes y accidentes de transporte terrestre.

UN ENEMIGO ‘INVISIBLE Y ESCURRIDIZO’ 

En Santa Marta, son varias las familias que han tenido que despedir a más de dos familiares en un corto tiempo, se ha llevado a personas adultas a jóvenes, ricos, pobres, es un mortal virus que no tiene contemplación con ninguno.

Del mismo modo, han caído trabajadores de la salud, que han ofrendado su vida con honor, buscando la manera de darle salud al pueblo samario.

Desde que inició la pandemia, los médicos, enfermeras y el personal de la salud, se han convertido en los héroes. Hoy son la primera línea de batalla, quienes a diario tienen que batallar con un enemigo ‘invisible y escurridizo’. Trabajan sin descanso en medio de las condiciones más adversas, arriesgan su vida y la de sus seres queridos, incluso sin los recursos mínimos como tapabocas, trajes especiales o guantes. Son el polo a tierra de una sociedad que parece no tomar conciencia.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en la ciudad de Santa Marta un total de 147 trabajadores de la salud se encuentran contagiado de Covid-19, mayormente contrajeron el virus en el ejercicio de su labor; de estos, 123 contagios están asociados a la prestación de servicio. Entre tanto, 14 son de contagio comunitario, ninguno de momento es importado y 10 son indeterminados.

El esfuerzo profesional y personal es extenuante y las historias de vida y muerte que a diario afrontan, como lo han dicho, les significa desafíos no solo físicos, sino en muchos casos emocionales, los cuales a veces les resultan muy difíciles de afrontar.

CURVA DEL CORONAVIRUS 

Desde el 20 de marzo de 2020 (y hasta el 27 de agosto del 2021) en la ciudad se han confirmado 64.632 casos de los 2.518.715 confirmados en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Aunque no es una cifra menor, tampoco lo es la de los recuperados que llega a 62.277, es decir, el 96,4 % de las personas. Además, la letalidad es de 2,8 % con 1.869 fallecimientos.

De esas cifras es pertinente resaltar que el porcentaje mayor de personas afectadas por el mortal virus corresponde a las mujeres, a la fecha 34.538 han dado positivo para Covid, mientras que los hombres han sido 30.094.

De las 64 mil personas infectadas con el coronavirus en la ciudad de Santa Marta, más de 62 mil de ellas se han recuperado y logrado sobrevivir a la mortal enfermedad. Pero las cifras siguen siendo dolorosas y por ello el insistente mensaje de las autoridades para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado. ´Si no lo hace habrá propagación del virus y si hay contagios se corre el grave riesgo en un alto porcentaje de que haya fallecimientos´, advierte la autoridad de Salud Distrital.

Según las cifras de casos activos por mil habitantes, actualmente solo el 0.6% de los casos notificados en la ciudad se encuentran activos, es decir, a corte del 27 de agosto un poco más de 360 personas aún son víctimas, de manera sintomática o asintomática, del terrible virus originario de Wuhan, China. Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

PASAPORTE DE VIDA 

Las vacunas, la única salida a la emergencia según la ciencia. A corte del 25 de agosto han sido inoculadas 310.818 personas en la ciudad de Santa Marta, según el reporte de la Secretaría de Salud Distrital.

Según lo informado por Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, las personas que actualmente están “falleciendo y hospitalizadas por complicaciones con el Covid-19, son aquellas que no se han vacunado”.

“Si bien la vacunación no es obligatoria, si requiere de un compromiso social y colectivo, ya que al vacunarnos cuidamos a nuestros seres queridos, pero también al vecino, al compañero de trabajo o estudio y al resto de la población. Finalmente, como sociedad necesitamos superar el covid-19 para seguir recuperando la vida social e impulsar la economía, de la cual dependemos todos los ciudadanos. La vacunas son el pasaporte de vida”, dijo Toscano.

Además, el funcionario agregó que esta es una tendencia del orden no solo nacional sino también mundial, confirmado por estudios que dan cuenta de los efectos positivos de los biológicos, para controlar las muertes y las hospitalizaciones.

“Por ejemplo en Filadelfia en Estados Unidos, hay un informe de 500 pacientes hospitalizados por cuenta del Covid, y el 100% de ellos no estaba vacunado”, agregó.

Por lo anterior, hizo un llamado a los samarios para que acudan a los puestos de vacunación autorizados en la ciudad y hagan uso del “único pasaporte de vida que tenemos en este momento para salvarnos del Covid-19”, resaltó.

Sobre el avance del plan de vacunación el Distrito, informó que de las 435.000 mil personas que necesitan ser vacunadas para alcanzar la inmunidad de rebaño, hasta la fecha “solamente hemos llegado a 180.000 mil, no hemos llegado ni el 50%”.

Igualmente, recomendó al pueblo samario que continúe aplicándose la vacuna, porque ésta reduce la posibilidad de la manifestación severa de la enfermedad y con ello que no vaya a una unidad de cuidados intensivos.

Subrayó que, teniendo los sitios, el personal idóneo y los inmunizantes suficientes, no cabe ninguna excusa para no ir a vacunarse.

“Creo que en la medida que el ciudadano se asuma en autocuidado y en vacuna, se puede tener flexibilización en la vida cotidiana de las personas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más