HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete puentes peatonales ‘de lujo’ por su poco uso

Según cifras, del Observatorio de Accidentalidad Vial, en los dos primeros meses de este año murieron en siniestros viales 1.032 personas, un aumento del 2.38 % comparado al 2020 cuando murieron 1.008 colombianos.

El poco uso que la comunidad le da a estas estructuras están ocasionando una alta accidentalidad con lamentables cifras de muertos. 

Por:
Katheryn Santamaría 

Recientemente  la ciudad de Santa Marta se conmovió por el grave accidente de tránsito ocurrido sobre la Troncal del Caribe cerca a la Terminal de Transportes, donde dos jóvenes mujeres perdieron la vida debido a una imprudencia vial, por el inadecuado uso del puente peatonal. Aunque las autoridades aún se encuentran en la investigación del caso, es evidente que las dos mujeres no usaron el puente peatonal para salvaguardar su paso seguro al otro lado de la vía. Un motociclista las arrolló y a consecuencia del fuerte impacto, murieron

Pero ¿Por qué la gran mayoría de ciudadanos no usan los puentes peatonales? ¿A qué obedece este mal hábito, es culpa de quién?, actualmente en la Troncal del Caribe hay más de siete puentes peatonales disponibles para garantizar la seguridad a los peatones. Dichas estructuras se encuentran a lo largo del corredor vial en puntos de alta peligrosidad debido al flujo de diversos automotores iniciando desde la Universidad Cooperativa de Colombia UCC hasta terminar en el sector de Cristo Rey.

La emisora RADIOHOY.COM aliada de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, salió a las calles de la ciudad a conocer el principal motivo del poco uso de estos puentes, lo que ha originado muertes trágicas y luto en varios hogares del Magdalena. La ausencia de una cultura vial, de amor propio y de respeto hacia las normas del tránsito son algunas de las causas de la imprudencia y la problemática que cada día se vuelve un dolor de cabeza a los usuarios de la vía que se arriesgan a cruzar por debajo del puente sin medir el peligro inminente ni las consecuencias fatales.

Muchas personas que residen muy cerca al corredor vial arriesgan a diario sus vidas cruzando esta carretera peligrosa. Es común ver a empleados, motociclistas, personas en bicicleta y gente de cualquier edad desesperadas en cruzar de un lado a otro teniendo a pocos metros el puente peatonal que es de lujo porque sencillamente no le dan uso.

La excusa más común para los transeúntes irresponsables es que tienen prisa y no tienen tiempo para subir el puente. No les importa un comino irse por debajo porque la pereza de subir e insensatez se imponen.

Otros aducen que los puentes peatonales están muy mal diseñados y son “muy extensos y fatigan”, por esa razón prefieren cruzar en medio de tractomulas, buses, camiones de carga, autos particulares o motocicletas a sabiendas de que se exponen ellos mismos a ser atropellados por algún conductor o provocar un accidente.

¿QUÉ DICEN LOS SAMARIOS? 

“Yo siempre espero el bus en este mismo lugar y veo que no hay conciencia ciudadana, debido a que hay personas que pasan por debajo del puente sin medir el peligro al que se exponen, también veo que hay una rampa de motocicletas que deberían quitar porque las motos hacen maniobras para pasar. Creo que las autoridades no tienen porqué estar todo el tiempo pendiente de la gente, debemos tener más cultura vial”, manifestó Henríquez Manjares.

LOS QUE SÍ OBEDECEN LAS NORMAS 

Por su parte Juan Iriarte dijo que él si utiliza el puente peatonal. “Debemos evitar cualquier peligro, por eso yo utilizo este puente hace tres años y para eso fue que lo construyeron, cruzarlo no demora nada y nunca he tenido ningún problema de inseguridad al pasarlo”.

A su turno, José Antonio Monsalve dijo al medio de comunicación digital: “Este puente era lo justo y necesario, no entiendo por qué aún existen personas que no tienen esa cultura de proteger su vida, y por llegar más rápido arriesgan su vida en ese peligro de carros y buses, tenemos una terminal de transporte cerca, en todo momento pasan buses a cada instante y aun así la gente no tiene miedo”.

De igual forma los comerciantes que transitan por este sector dieron su opinión con respecto al reciente accidente que se vivió en el sector de la Troncal del Caribe, “yo les aconsejo a las personas que a raíz del caso que sucedió con las jóvenes, podamos ser ejemplo y cambiar un poco esta situación para que no vuelvan a ocurrir estas tragedias”.

LOS CONDUCTORES 

Los conductores también realizaron un llamado a las autoridades para que realicen una constante vigilancia en el sector de la Terminal de Transporte, debido a que no solo son los peatones que desobedecen, sino que a esto se le suma una caravana de motos y de ciclistas que no alcanza uno a contarlos con los dedos de las manos. “Las motos taxistas cruzan la carretera, se bajan por una rampa que ellos mismos hicieron, al tiempo vemos gente en motos y bicicletas, definitivamente esto es un verdadero desorden y después el culpable es uno como conductor”, manifestó Manuel Palacio.

LO QUE DICEN LOS VECINOS CERCA DE LOS PUENTES 

Los vecinos aledaños del sector también hablaron para RADIOHOY.COM y manifestaron su inconformidad con las “cebras blancas” que aún están pintadas y además exigen un buen alumbrado público en la zona para que la oscuridad no sea un pretexto para no usar el puente peatonal.

“La gente no quiere utilizar el puente, prefiere pasar en la cebra, personas mayores pasan por la carretera porque dicen que el puente es muy largo, también se quejan del alumbrado público que es deficiente y en las noches reina la penumbra que es cómplice de la inseguridad. Nosotros los moradores de estos barrios aledaños como Santa Ana somos los que más uso le damos al puente peatonal”, comentó Pablo Tamayo.

Este medio de comunicación quiso hacer contacto con el Secretario de Movilidad del distrito de Santa Marta pero no fue posible, el llamado es a realizar planes de pedagogía y una constante vigilancia junto con la Policía de tránsito, para que la ciudadanía pueda tener más cultura, pues es preciso mencionar que, diferentes estudios revelan que la mitad de todas las víctimas mortales que fallecen en las carreteras del mundo ocasionadas por los accidentes de tránsito los motociclistas tienen un porcentaje del 23%, los peatones suman un 22% y los ciclistas un 4%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más