HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno entregará 2.309 kilómetros de vías terciarias

para este proyecto se han invertido 50.000 millones de pesos, de los cuales, 4500 millones se han destinado en interventorías para garantizar el buen desarrollo de las obras, con las que se busca mejorar las condiciones de transitabilidad y comercio de las zonas rurales del país.

 

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y la directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar, anunciaron que en el marco de los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se entregarán 2309 kilómetros de vías terciaras en zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

“Los PDET tiene dos programas de infraestructura importantes como el programa de mejoramiento de vías terciarias, que se llama 50/51, con el que esperamos que en las próximas cinco o seis semanas se puedan entregar los primeros 2309 kilómetros que ya están siendo intervenidos”, manifestó Pardo.

De acuerdo con el funcionario, para este proyecto se han invertido 50.000 millones de pesos, de los cuales, 4500 millones se han destinado en interventorías para garantizar el buen desarrollo de las obras, con las que se busca mejorar las condiciones de transitabilidad y comercio de las zonas rurales del país.

Mariana Escobar, por su parte, señaló que en julio estará listo el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), en donde se incluirán los principales proyectos en materia de educación, vivienda, agua potable, entre otros, que se han definido para los 170 municipios priorizados en el posconflicto.

“La próxima semana estaremos en la totalidad de los municipios, seguiremos avanzando en la construcción de estos programas en la fase submunicipal, a nivel de veredas, resguardos indígenas, consejos comunitarios, zonas de reserva campesina que ya están constituidas”, manifestó Escobar.

Según la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, hasta la fecha se han realizado más de 400 encuentros en 101 municipios del país, en los que han participado más de 60.000 personas entre campesinos, comunidades étnicas y organizaciones sociales y productivas, quienes han identificado 2792 proyectos de infraestructura para desarrollar en sus territorios.

La funcionaria también resaltó que el gobierno espera terminar todas las iniciativas que se están construyendo en las veredas, resguardos y consejos comunitarios, donde se consolidará el PATR, el cual sería ejecutado durante los próximos 10 a 15 años.

 

PROGRAMA

En el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), también se encuentra el proyecto de Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC), que son obras priorizadas por las comunidades en donde se busca construir infraestructura en sus territorios como la dotación de escuelas, canchas multideportivas, parques, casetas comunitarias, puentes peatonales y servicio de luz con paneles solares, entre otros.

“Estas son obras definidas a nivel de veredas por las comunidades y que van entre 300 y 600 millones de pesos en promedio, para realizar mejoramientos de puentes peatonales, escuelas, espacios deportivos, centros de salud, entre otros”, manifestó Pardo.

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio, se han desarrollado 1283 obras en 52 poblaciones más apartadas del país, las cuales han tenido una inversión de 134.000 millones de pesos y han generado más de 20.000 empleos en estas zonas.

«En marzo se abrirá la segunda convocatoria pública a través del Fondo Colombia en Paz, para abarcar la totalidad de los municipios PDET con Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, en donde se destinarán 200.000 millones de pesos para financiar 1070 obras priorizadas por la comunidad en 120 municipios del país», señaló Escobar.

La entidad también informó que la subregión que más obras PIC ha recibido es Alto Patía, Norte del Cauca (Cauca, Nariño y Valle del Cauca), con 256 obras, y Putumayo, con 251 obras./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más