HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Perú solicita ampliar los cargos a Fujimori por la venta de armas a la Farc

El Ministerio de Justicia peruano ha solicitado oficialmente a Chile la ampliación de los cargos de extradición al expresidente Alberto Fujimori por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrido durante su gestión gubernamental, informa la agencia oficial de noticias ANDINA.

Así pues, Perú solicita a Chile que reconfigure la extradición de Fujimori, que realmente ocurrió en 2007, por la presunta comisión de delitos contra la seguridad pública, por suministro ilegal de armas de fuego, y contra la tranquilidad pública, por asociación ilícita para delinquir.

La petición también comprende los delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado — violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero — y contra la fe pública.

Este episodio motivó la condena en 2006 a 20 años de prisión del asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, encargado de adquirir en Jordania un cargamento de 10.000 fusiles AK-47 que revendió a las FARC con la ayuda de traficantes de armas.

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad por ser su conocimiento del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, aunque desde que fue extraditado de Chile también ha sido sentenciado por distintos casos de corrupción.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más