Nutrición, niñez y jóvenes, agenda de la Primera Dama en Corea del Sur

En el marco de la visita a Corea del presidente de la República, Iván Duque, la primera dama, María Juliana Ruíz, sostuvo varios encuentros en los que abordó temas relacionados con la nutrición, la protección de la niñez y la juventud, entre otros.

Ruiz se reunió con la primera dama de Corea del Sur, Kim Jung-sook, en la Casa Azul, sede presidencial en Seúl, y conversó con ella sobre las acciones que se han puesto en marcha en ambas naciones sobre temas de niñez, nutrición, educación, medioambiente y tecnología, entre otros.

“Pudimos exponer el trabajo que hemos venido realizando en Colombia en términos de nutrición, con ese enfoque particular que he mantenido de nutrición en cuerpo y alma, buscando ese propósito final de fortalecer la capacidad y todo el capital humano en nuestro país’, afirmó Ruiz.

En términos de biodiversidad y cambio climático, Jung-sook resaltó la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medioambiente. “Es tiempo para pensar cómo vamos a reducir los gases efecto invernadero, la contaminación, cómo vamos a superar estos desafíos. Me parece imprescindible proveer y brindar educación a los niños en este tema que afecta el mundo”, señaló.

La primera dama también se reunió con la ministra de Equidad de Género y Familia de Corea del Sur, Chung Young-ai, en un encuentro en el que discutieron la importancia de acompañar al ciudadano desde el nacimiento hasta la juventud y el papel fundamental que juega el trabajo multisectorial para el desarrollo integral de la población.

“En este caso, Corea nos ha manifestado algunas de esas preocupaciones que se presentan con los jóvenes en términos de educación, en el manejo efectivo, eficiente y prudente de la tecnología”, manifestó Ruiz, quien hizo un llamado al país asiático para trabajar de manera conjunta en alertas tempranas sobre los riesgos que representa el uso de la tecnología y en el cuidado del medioambiente.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, señaló que es un tema de interés bilateral, “donde buscamos aunar esfuerzos y compartir, a través de cooperación, espacios para fortalecer las capacidades de los adolescentes y los jóvenes con los retos que supone la innovación, la tecnología, todo el proceso de digitalización que ha venido surgiendo en el mundo y los riesgos que conllevan”.

María Juliana Ruiz también visitó el instituto de niñas Sundukwon, en Seúl, lugar en donde viven 42 niñas que están en proceso de adopción, con quienes compartió y expuso el trabajo que se adelanta para proteger la niñez y adolescencia en Colombia.

“Este instituto, realmente, es la muestra de un trabajo extraordinario que realizan con estas chiquitas entre los tres y los 16 años, en donde las acompañan en todo su proceso de formación; además, están adelantando algo muy interesante que quisiéramos empezar a practicar en Colombia, y es el acompañarlos en el proceso de transición para sus vidas como independientes”, afirmó la Primera Dama.

Notas Relacionadas