HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primera reunión de la ‘Sociedad Andina de Economía Ecológica’

La Universidad del Magdalena llevó a cabo la primera jornada de trabajo del año 2018 de la Sociedad Andina de Economía Ecológica’, SAEE, con el propósito de identificar el estado actual de la investigación y de la docencia en áreas ecológicas de la región.

 

A través de un encuentro de representantes de cada universidad interesada en aportar a investigaciones y perspectivas de la economía ecológica de la región y darle un mayor recurso académico a la sociedad, por medio del fortalecimiento de redes de trabajo, la Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas recibió a más de 18 académicos de diez universidades colombianas y dos del exterior que hacen parte de la ‘Sociedad Andina de Economía Ecológica’, SAEE.

En la cita gestada por el Programa de Economía, se conformó la nueva junta directiva de esta Sociedad, de la que hará parte la doctora Andrea Cardoso Díaz, docente y directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, quien pertenece y contribuye con sus investigaciones a la SAEE desde el año 2014.

Además de la Universidad del Magdalena, hicieron parte de esta primera Jornada de Trabajo más de 10 universidades colombianas, entre ellas: la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Cauca, la Universidad Libre de Pereira, la Universidad del Norte, la Corporación Unificada de la Costa, la Universidad Gran Colombia, la Universidad de Caldas y la Universidad de Quindío. Y, estuvieron los representantes de dos universidades del exterior, ellas son: la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador).

Cabe resaltar que la ‘Sociedad Andina de Economía Ecológica’ consiste en grupo de académicos e investigadores de países andinos, entre ellos: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Colombia. Esta sociedad que funciona desde el año 2013, estudia la relación entre sociedad – ambiente y economía – ambiente, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El evento, estuvo presidido por Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena; la doctora Sandra Vilardy Quiroga, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de este Centro de Estudios; y, el doctor Mario Pérez Rincón, presidente de la ‘Sociedad Andina de Economía Ecológica’ y profesor titular y director del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle.

Para Mario Pérez Rincón, presidente de la ‘Sociedad Andina de Economía Ecológica’ esta primera jornada de trabajo sirvió para reimpulsar esta organización, “fue un éxito esta convocatoria que tuvimos, pues vinieron 18 investigadores de varias universidades del país y del exterior y se logró reestructurar la junta directiva de la SAEE. Otro aspecto importante es que se identificaron áreas de trabajo donde se debe enfocar la economía ecológica en el contexto de la dinámica económica actual de la región Andina para poder tener una agenda de actividades y, además, este espacio sirvió para preparar el II Congreso Internacional de esta entidad”.

Agregó que Colombia, como otros países, se ha metido en un proceso de “especialización productiva hacia el sector primario o extractivismo”, que parte de la minería y de los monocultivos como la palma, la caña, y actividades petroleras, infraestructura, hidroeléctrica, lo cual impacta el ambiente, “esto, ha generado muchos conflictos en el país y el papel de la sociedad y de las universidades es fundamental, en el sentido de contribuir en la toma de decisiones en pro del ambiente”.

Por su parte, Sandra Vilardy, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la institución dijo que para la Alma Mater es un honor recibir la primera reunión de la ‘Sociedad Andina de Economía Ecológica’ teniendo en cuenta que la Universidad del Magdalena está trabajando para crear alianzas estratégicas interdisciplinarias en el quehacer académico de la institución.

“Poder recibir a las personas que están trabajando en estos temas, no solamente en el país sino en países vecinos es fundamental porque nos muestra en dónde estamos situados, el papel y esfuerzo que está haciendo la Universidad con respecto a otras como la Nacional y la del Valle, que tienen una tradición muy grande”, afirmó.

Estas experiencias formativas hacen parte del Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una universidad más incluyente e innovadora”, puesto que permite el crecimiento académico mediante la investigación y la movilidad docente y estudiantil en pro del desarrollo económico, social y ambiental de la región y del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más