HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Disruptivas, mujeres en el arte contemporáneo

¿Qué tanto conocemos sobre las mujeres en el arte?  ¿Cuál ha sido el aporte dentro de los movimientos artísticos? son algunas de las inquietudes que se compartirán en el Taller ‘Disruptivas, mujeres en el arte contemporáneo’.
Se trata de un taller virtual, a realizarse los días 2, 9 y 16 de septiembre, en el horario de 3:00 a 5:00 de la tarde, de carácter gratuito, cuyas inscripciones están abiertas en el sitio web www.museobolivariano.org.co con transmisión a través de la sala Zoom de la institución cultural.

La encargada de este espacio de formación es la curadora y museóloga Stefannia Doria,  comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Sergio Arboleda, quien ha participado en diferentes e importantes proyectos de las artes en la región y el país. Magister en Museología, del Instituto Iberoamericano de Museología en España.
Acerca de este espacio de formación, la curadora Stefannia Doria, explicó que dentro de cada sesión se estará abordando el arte de artistas, que han dejado en la historia propuestas que hoy son referentes para nuevas generaciones.

Durante siglos ha sido el género de la inspiración, las protagonistas, las musas y el objeto de estudio visual. Sin embargo, en la historia de arte y del mundo, siempre han existido mujeres que han hecho parte activa, silenciosa, a veces ruidosa, pero sobretodo una parte de la historia de la humanidad que aun busca una la reivindicación de su existencia y su participación activa en la historia de la misma.

Así, en este curso “haremos un recorrido usando como ruta el arte contemporáneo, es decir obras de mujeres del siglo XX hasta el presente, revisando exploraciones personales, obras intimistas, posiciones políticas, propuestas estéticas, rupturas de estereotipos y uso de técnicas tradicionales, instalativas, nuevos medios, escultura, performance entre otras…”  explicó la curadora Stefannia Doria.

ARTISTAS, MUJERES DEL ARTE

El Taller ‘Disruptivas, mujeres en el arte contemporáneo’  integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo,  proyecto  2021 apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La curadora Stefannia Doria hará un recorrido sobre destacadas mujeres como la artista conceptual y escritora francesa  Sophie Calle, quien ha explorado en sus diferentes obras la idea de la intimidad junto con pasajes de su propia vida; Louise Borgeois escultora francesa-norteamericana considerada una de las más importantes del arte contemporáneo, cruzándose con los principales movimientos vanguardistas del siglo XX.

Se destacará también en este taller a Marina Abramovic  quien explora los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgados y complejos en una constante búsqueda de libertad individual; se mostrará también a María Teresa Hincapié, artista colombiana, una de las figuras más influyentes en el campo del arte corporal y de acción latinoamericano; u obra es una reflexión en torno a lo cotidiano, lo sagrado y lo femenino.

La  cubana Ana Mendieta es otra de las artistas hispanas más reconocidas dentro del Arte Contemporáneo, su obra se centra en  desarrollar movimientos como el performance y el Body Art, tendencias que la llevaron a expresarse de formas no convencionales, su obra también será analizada.

Incluye también este taller, la obra de la libanesa de origen palestino Mona Hatoum, quien se centra sobre todo en la elemental psique humana, analizándola con precisión una economía de materia y forma; igualmente, la japonesa Kayoi Kusama, quien comenzó a pintar de niña para expresar alucinaciones y escapar de la dinámica familiar marcada por el maltrato, el abandono, y la obra de la artista brasilera Regina Silveira, quien experimenta el impacto del Minimalismo y del

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más