HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Otras Epifanías del Caribe’ se roba las miradas

La exposición fue inaugurada por la Fundación SOS Arte Samario, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Magdalena.

Este fin de semana, cuatro artistas emergentes de la región tuvieron un nuevo espacio para dar a conocer  sus obras de arte, con la exposición denominada ‘Otras epifanías del Caribe’,  en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Magdalena, ubicada en el antiguo edificio ‘La Gota de Leche’.

La exposición fue inaugurada por la Fundación SOS Arte Samario y contó con la participación de cuatro artistas del Caribe colombiano:

-Jaime Padilla, quien denota como la identidad del Caribe es construida a partir de figuras ancestrales.
-Sugeidis Correa, tiene un gran interés por los rituales que se realizan desde la cocina de cada familia del Caribe y las historias que hay detrás de los vendedores informales de comida en la región.

-Leonardo Cortina, a través de su obra, establece lo sagrado desde una conexión íntima entre la naturaleza, y el ser humano como ente transformador.

-Jahirton Betín,  artista plástico acerca sus prácticas del dibujo a las problemáticas ambientales asociadas al territorio.

En la exposición ‘Otras Epifanías del Caribe se encuentran obras en la modalidad de pintura, fotografías y dibujo. La temática gira entre el Caribe nativo y el Caribe contemporáneo.

Estos artistas se interesan por el origen del Caribe, sus problemas ambientales y el desenvolvimiento de la sociedad frente a las formas de bioseguridad por la pandemia.  Ellos, desde su lectura, generan un recorrido histórico, obras que se encapsulan y dejan ver el resultado de la intimidad de cada artista y su interés por reivindicar su territorio e invitar a los espectadores a hacerlo también.

Los artistas se mueven entre la necesidad de volver a la base sobre la que se construyó su sociedad para entender la fuerza comunicativa existente en las historias y las costumbres, pero al mismo tiempo buscan crear sus propias visiones utópicas sobre el Caribe para configurar y reafirmar esa identidad ancestral.

La Fundación SOS Arte Samario es una fundación creada por los hermanos Ernesto y Jorge Armando Forero, la cual tiene como propósito crear tejido social, a través del arte y la cultura.

Para lograr esto, se han propuesto visibilizar el arte y los artistas samarios generando espacios en los cuales presentar su obra y darse a conocer al público.

Como parte de las estrategias para lograr esto, han adecuado una Sala de Exposiciones en el Centro Cultural del Magdalena, con el fin de presentar a artistas emergentes para que los samarios y turistas tengan la oportunidad de conocer sus obras y que buscan transmitir con las mismas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más