HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea negó 5 de los 8 proyectos de Ordenanza presentados por Caicedo

A pesar del llamado de urgencia para su estudio, solo a falta de cinco días empezaron los debates en comisión que dieron como saldo el hundimiento de las iniciativas 

Cuando falta menos de un día para que se clausuren las sesiones extraordinarias en la Asamblea del Magdalena, el balance es poco prometedor luego del hundimiento de cinco ordenanzas presentadas por el gobernador Carlos Caicedo.

La Asamblea del Magdalena negó cinco de las ocho ordenanzas presentadas por el Gobernador del Magdalena y a falta de un día, las demás siguen en estudio.

Se trata de la creación de la Secretaría de la Equidad; la ordenanza No. 020 para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua presentado por el gobernador; el proyecto de beneficios tributarios para impuesto de vehículos; la autorización para ceder títulos gratuitos o enajenar bienes fiscales,  y el proyecto de ordenanza sobre el cupo de endeudamiento por $50 mil millones para financiar los planes y programas de inversión pública en beneficio de todos los magdalenenses.

LAS SESIONES EN COMISIÓN 

La administración del Magdalena calificó de irrespetuoso el hecho de negar ordenanzas como la de la creación de una cartera departamental en beneficio prioritario del desarrollo social de las poblaciones diferenciales, como lo es, el proyecto de ordenanza de la Secretaría de la Equidad y el Poder Popular.

Según el gobierno, debido a la negativa de la Duma, resultan perjudicados 350 mil víctimas y miles de personas de las comunidades: afro, LGBT, indígenas, adulto mayor, mujeres, juventud y demás poblaciones excluidas por anteriores administraciones.

El secretario del Interior, Adolfo Bula, dijo: “Se trata de poblaciones que históricamente han sido maltratadas y requieren ser atendidas. Una problemática a la que el Gobernador Carlos Caicedo quiere superar por medio de esa Secretaría, para garantizar el acceso a los derechos de las poblaciones que necesitan de una institucionalidad; de ahí la importancia de la Secretaría de la Equidad. No es como lo tergiversaron los diputados ‘que serviría para la burocracia pública’ sino más bien para  modernizar al departamento y garantizar los derechos de los excluidos, a los que, precisamente, se encargaron de excluir los diputados en el debate de hoy”, precisó Bula.

AGUA 

Por otra parte, los diputados negaron la ordenanza No. 020 para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua presentado por el gobernador Carlos Caicedo.

Con seis votos en contra y dos a favor se negó la iniciativa. Sobre el particular Adolfo Bula dijo: ´Incumpliendo el compromiso con las personas que los eligieron, la Asamblea le dijo “no” a la construcción de 83 proyectos de acueducto y 19 de alcantarillado para mejorar la calidad, cobertura y continuidad en el Magdalena´, señaló.

LOS ALIVIOS 

La Asamblea también negó el proyecto de los beneficios tributarios para impuesto de vehículos y autorización para ceder títulos gratuitos o enajenar bienes fiscales, que fueron presentados por la administración.

A pesar de la argumentación expuesta por los integrantes del Gabinete Departamental, los miembros de la Duma no los tuvo en cuenta.

El proyecto de beneficios tributarios para impuesto de vehículos buscaba dar descuentos hasta del 100% en intereses y sanciones para los impuestos de vehículo automotor; estampillas; multas de tránsito; y beneficiar hasta 324 mil contribuyentes y recaudar hasta 40 mil millones que se destinarían a proyectos de educación y salud en los municipios del Magdalena.

Por su parte, la iniciativa que buscaba la autorización para ceder títulos gratuitos o enajenar bienes fiscales, la cual, también fue negada por la Asamblea, tenía como objetivo legalizar la tenencia de vivienda a 830 familias; 432  del barrio Santa Ana en Santa Marta y 398 del sector Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga.

De esta manera, se ven perjudicados más  4.320 personas que tenían la posibilidad de cambiar  su vida. Con la titulación, la Gobernación del Magdalena les garantizaba a las familias la permanencia legal en el terreno,  tener la propiedad del bien  y conformar un activo que permitirá a sus  propietarios incorporarse al mercado inmobiliario, además de tener facilidades para el acceso a crédito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más