Con una caravana y premios se celebró Día del Tendero

Hubo música con papayera que amenizó el recorrido y siempre llevando unos mensajes de optimismo, de esperanza y de resiliencia ante los embates causados por la pandemia del Covid-19. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

La Unión de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) conmemoró el ‘Dia del Tendero’ con la realización de una caravana de vehículos y motos que recorrió varias calles de la ciudad.

El punto de partida de la caravana fue la Calle 11 con carrera 17 desde donde los vehículos se dirigieron hacia el emblemático barrio de Pescaíto recorriendo la calle 6, luego giraron para seguir por la Avenida del Fundador (Carrera 1) pasando por la Bahía, Marina, Bellavista, sector de La 30, Boulevard de La 19 hasta culminar en el parque del barrio Bastidas.

Según Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de Undeco, la actividad fue muy positiva y transcurrió en completa normalidad con el acompañamiento de varios asociados y representantes de aliados como la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, entre otros.

“Desde la Unión Nacional de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) conmemoramos este domingo el Día del Tendero en Santa Marta en una actividad que denominamos la ruta de la reactivación económica, quisimos hacer un gran reconocimiento a estos trabajadores incansables como lo son los tenderos de barrio”, indicó.

La directora ejecutiva mencionó que durante la caravana se realizaron algunas paradas para saludar y premiar algunos asociados quienes recibieron obsequios donados por los patrocinadores y aliados.

Hubo música con papayera que amenizó el recorrido y siempre llevando unos mensajes de optimismo, de esperanza y de resiliencia ante los embates causados por la pandemia del Covid-19.

Por su parte Luis Fernando Sánchez, presidente de Undeco Santa Marta, destacó la buena organización del evento, la participación entusiasta de los asociados al igual que de los patrocinadores y aliados quienes garantizaron el éxito de la actividad que exalta a esas personas que a diario madrugan para permitirle a los hogares samarios poder tener los productos de primera necesidad a su alcance y con óptima calidad.

“El tendero es el aliado del bienestar en los barrios de Santa Marta, es la persona que permite el abastecimiento en cada uno de los hogares y que comprende la realidad de su clientela. Se preocupa a diario por disponer de los alimentos que conforman la canasta básica y ha demostrado su resiliencia ante los momentos duros y situaciones críticas como la cuarentena que se impuso con la aparición del coronavirus”, mencionó Sánchez.

Vale mencionar que precisamente a raíz del Covid-19 fueron 329 tiendas las que se vieron obligadas a no seguir prestando sus servicios porque sencillamente decidieron cerrar sus actividades en la capital del Magdalena.

La competencia desleal, la carga impositiva y las diferentes arandelas que debe asumir un tendero para funcionar legalmente como por ejemplo: el pago de Industria y Comercio, Sayco Acinpro, certificado de seguridad humana, Bomberos y avisos son tan solo algunos de los varios requisitos que debe cumplir para no ser acreedor a un cierre por parte de las entidades de control. Todos estos cúmulos de factores han tenido como consecuencia la quiebra de muchos tenderos en Santa Marta y el Magdalena.

Notas Relacionadas