Gobernación invirtió $ 1.690 millones en Laboratorio de Biología Molecular

  Durante años, los ciudadanos del Magdalena no contaban con infraestructura de estas características que fortalecieran las acciones de salud pública. Hoy, gracias a una inversión de 1.690 millones de pesos, recursos que fueron girados del Sistema Nacional de Regalías con apoyo y por directrices del gobernador Carlos Caicedo Omar, se hace realidad este proyecto. 

Este laboratorio, enmarcado en las acciones del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, además de contrarrestar el virus del COVID-19, también permitirá trabajar en diferentes variantes en la región, tales como el dengue, zika, rubéola, malaria, entre otros. De tal manera que este laboratorio se convierte en un referente local para el procesamiento de pruebas en toda la Magdalena.

La secretaría de Salud Departamental, Diana Celedón Sánchez, ha enfatizado en que, con este tipo de proyectos, se fortalecerá las capacidades para atender las patologías de interés en la salud pública de todos los magdalenenses.

“Hoy inauguramos este laboratorio en donde se aportaron elementos e insumos para el diagnóstico, capacidad instalada en equipos de alta tecnología y talento humano”, puntualizó Celedón, al tiempo que recordó el compromiso del gobernador Carlos Caicedo Omar en seguir fortaleciendo la red de salud departamental con este tipo de inversiones.

El Laboratorio de Biología Molecular, que fue inaugurado hace pocos días en Santa Marta, funciona en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Diana Celedón Sánchez, secretaria de Salud del Magdalena, indicó que fortalecer y mejorar el sector de la Salud en el Magdalena es uno de los objetivos del gobierno que lidera Carlos Caicedo Omar, es por eso que en el marco del plan de acción por la pandemia del Covid-19, la Administración Departamental inauguró el Laboratorio de Biología Molecular en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.

El proyecto, que se denominó “fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Magdalena”, también fue efectuado interinstitucionalmente con la Universidad del Magdalena.

La inversión fue de 1.690 millones de pesos, recursos pertenecientes al Sistema Nacional de Regalías y que fueron girados con disposición del gobernador Caicedo con la finalidad impactar positivamente el bienestar de la ciudadanía.

Al evento asistió el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, quien exaltó la importancia de trabajar articuladamente en pro de la ciudanía. “De esto se trata, de cerrar brechas y que sea desde las regiones donde se generen compromisos con la calidad”.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental, Diana Celedón, enfatizó en que, con este tipo de proyectos se fortalecerá las capacidades para atender las patologías de interés en la salud pública de todos los magdalenenses. “Hoy inauguramos este laboratorio en donde se aportaron elementos e insumos para el diagnóstico, capacidad instalada en equipos de alta tecnología y talento humano”, expresó.

Con la puesta en marcha de este importante proyecto, además de contrarrestar el virus del Covid-19, también se permitirá trabajar en diferentes variantes en la región, tales como el dengue, zika, rubéola, malaria, entre otros. De tal manera que este laboratorio se convierte en un referente local para el procesamiento de pruebas en toda la Magdalena.

Notas Relacionadas