HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad será sede del II Congreso Internacional de Diálogo Intercultural

El Congreso plantea un diálogo de conocimientos y saberes con los grupos aborígenes o pueblos originarios de América, por lo cual se busca resaltar y reivindicar su nombre, sus proyectos y el protagonismo que han tenido en el desarrollo histórico, social, cultural y político.

 

El congreso que se desarrollará en las áreas de arte, educación y acción comunitaria, contará con la participación de 400 personas, superando en más del doble de los participantes que estuvieron en el I Congreso internacional que se realizó en Quito, Ecuador.

 

La Universidad del Magdalena fue escogida para organizar del 14 al 16 de marzo el II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe, el cual se desarrollará en tres grandes áreas Arte, educación y acción comunitaria

El Congreso plantea un diálogo de conocimientos y saberes con los grupos aborígenes o pueblos originarios de América, por lo cual se busca resaltar y reivindicar su nombre, sus proyectos y el protagonismo que han tenido en el desarrollo histórico, social, cultural y político.

Desde esas tres grandes áreas se destacan a su vez, 12 sub áreas o mesas, las cuales recogerán los aportes valiosos de la comunidad académica internacional pero también las acciones de diálogo con las comunidades, para generar una discusión importante frente a la reivindicación de los derechos de las comunidades ancestrales y milenarias.

Un total de 400 personas harán parte de este congreso, superando en más del doble de los participantes que estuvieron en el I Congreso internacional que se realizó en Quito, Ecuador y que se denominó los “Territorios discursivos en América Latina, Interculturalidad, comunicación e identidad”.

Actualmente se cuenta con 326 ponencias recibidas, las cuales representan 16 países. 114 ponencias internacionales, 197 nacionales y 58 serán asistentes.

El doctor Iván Sánchez Fontalvo, Director académico del Congreso, señaló lo siguiente. “Se busca generar no solamente espacios académicos, sino poder ir a visitar pueblos ancestrales y milenarios y enseñarles los avances que se ha tenido en estas culturas”.

 

Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El congreso contará con un programa de cinco días, iniciando el día miércoles 13 de marzo con la ruta Macondo, con el propósito que muchos de los participantes del evento visiten el municipio de Aracataca para conocer la Casa Museo del nobel Gabriel García Márquez.

Para el día de la inauguración del Congreso se ofrecerá una ceremonia denominada “A orillas del Caribe”, la cual liderará la Oficina de Bienestar Universitario en concertación con la Facultad de Educación para presentar arte, música del entorno socio cultural del caribe y de algunos grupos étnicos como los Koguis, Arhuacos y Wiwas.

El jueves 14, será la Instalación académica del congreso, en la que habrá presentación de las ponencias y conferencias, las cuales se desarrollarán en las instalaciones de la Alma Máter hasta el viernes 16.

Finalmente el sábado 17 de marzo, la organización del congreso, tiene prevista la ruta Serankua, donde se visitará un pueblo Arhuaco que se llama Katansama, ubicado cerca al río Don Diego el cual confluye con el Mar Caribe.

El Plan de Gobierno 2016-2020; del rector Pablo Vera Salazar, contempla entre sus ejes misionales la Gestión de la Investigación, por lo que uno de los 15 puntos a trabajar en este proceso tiene que ver con el garantizar la asignación de tiempos, infraestructuras y apoyo logístico a los grupos de investigación para formulación y ejecución de proyectos y favorecer la participación de estos en convocatorias y eventos regionales, nacionales e internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más