Historias de étnias colombianas se presentan ante el mundo

Realizadores colombianos de contenido audiovisual étnico expondrán sus proyectos en el Foro del Festival Internacional de series de Lille / Hauts-de-France, que se realiza esta semana.

Con el fin de visibilizar el contenido que se desarrolla en el país, el Bogotá Audiovisual Market – BAM se asocia con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia -MinTic- para participar con un stand en el foro paralelo a la edición 12 del Festival Internacional de Series de Lille Hauts-de-France – Series Manía.

Desde su fundación en 2010, este evento, organizado por la Association du festival international des séries de Lille / Hauts-de-France, se ha consolidado como un importante espacio para la exhibición de series en todo el mundo, y ha sido el trampolín para producciones de HBO Max, France 2, Channel 4, Amazon Prime Video, entre las que se encuentran series de la talla de ‘Game of Thrones’.

El festival cuenta con dos secciones paralelas, un foro profesional (Series Mania Forum) y una cumbre internacional (Lille Dialogues). El foro, que se realizará de manera presencial y virtual del 30 de agosto al 1 de septiembre, se ha convertido en un evento europeo líder para series profesionales, presentando tres días de paneles conferencias y oportunidades de networking.

El BAM tiene un stand llamado ‘Comunidad, Medio Ambiente y Orígenes: Contenidos Audiovisuales Étnicos Colombianos’, que busca dar a conocer las voces de cineastas emergentes en Colombia, cuya producción esté enfocada en historias originales de sus territorios ancestrales que resaltan su identidad, y cuyos proyectos hayan sido previamente apoyados por la convocatorias del MinTic 2020.

También se realizará un panel el 31 de agosto, para los acreditados del evento, donde se explorará el estado de la producción de contenidos audiovisuales de comunidades étnicas en el país.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra ‘Niñe, entallada’, escrito por Juan Carlos Muchavisoy Chindoyy, dirigido por Juan Carlos Jamioy Juagibioy y producido por Luis Pedro Jamioy Juagibioy y el Cabildo KamëntÊá Inga de San Francisco, que cuenta la historia de una niña que sufre un mal aire como consecuencia de la desconexión espiritual y profunda que tiene con la naturaleza y la cual fue alterada.

‘El soplo del tiempo (Samai Kutij)’, dirigida por Pedro Luis Jajoy Juajibioy, escrita por él y Sebastián Galvis, y producida por Jessica Rosalba Villamil Ruiz y el Cabildo Inga de Colón, que cuenta la historia de Pacho, que en el 2020 contrae una enfermedad de la montaña al encontrar un collar del siglo XVII y venderlo a un antropólogo.

‘Mariposa negra (Yale Peñinkau)’, dirigido por Luis Trochez Tunubalá, escrito por él y Mariana Mosquera Muñoz, y producido por Ángela Trejos, Ronald Pérez Córdoba y el Resguardo Indigena Guambía. Basada en hechos reales, es la historia de una joven misak de 16 años que tras ir a una fiesta con su novio y amigos, es violada y asesinada por dos desconocidos. Su abuela lo presagia todo gracias a su sabiduría ancestral, y una mariposa negra es la mensajera del mal que se avecina.

‘Nanyanua’, dirigido por Erminso Vega Quintero, escrito por Mónica Leguizamón Celemín, y producido por Carlos Fernando Nieto Ramírez y el Resguardo Indígena Yaco Molana, historia de tres niños empoderados que en su recorrido por el territorio descubren lo valioso de su cosmovisión y el legado ancestral que ésta encierra, y encuentran el amor.

Por último, ‘El libro de los misterios’, dirigido por Reyson Velásquez, escrito por Diana Marcela Girón y producido por Ciro Yacci Mendoza y la Fundación Casa Hogar, historia de un niño huérfano, Demian, que vive en un monasterio, y que tras la muerte de su tío se ve obligado a emprender una peligrosa travesía que lo pone frente a sus más grandes temores.

/Colprensa

Notas Relacionadas