HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia e inundaciones por aguacero en Santa Marta

Calles anegadas e intransitables fue el panorama de ayer debido al fuerte aguacero que se prolongó por varias horas. /MONTINER ALVIS. 

Organismos de socorro público han emitido alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente. *Hay más de 50 barrios afectados.* Miles de personas perdieron sus enseres domésticos ante la arremetida de las aguas. 

POR 
KATIA VAQUEZ 
Y EDGAR TATIS 

No cesa el invierno en Santa Marta como tampoco las afectaciones originadas con la caída de las intensas precipitaciones tanto en la zona urbana como rural de Santa Marta. Lo de ayer pareció un ´diluvio´ por la incesante agua que a cada momento caía sobre toda la ciudad, lo cual generó temor entre la población, especialmente aquella residente en las llamadas zonas de alto riesgo.

Con los nubarrones sobre el cielo de Taganga sin asomo del sol y un panorama encapotado como amaneció la ciudad ayer lunes 30 iniciando la semana, la lluvia era segura. Y así fue porque justo al mediodía ‘San Pedro’ abrió el grifo para dejar caer agua a cántaros. La lluvia que se prolongó durante varias horas despide el mes de agosto con un panorama preocupante en diversos barrios como Timayui, Pescaíto, Los Alpes, que padecieron por las inundaciones.

El fuerte aguacero también anegó las principales calles céntricas y avenidas más transitadas generando traumatismos en el flujo vehicular. Ayer fue un verdadero lunes de zapatero ya que más de uno debió lanzarse al agua y mojarse, mientras algunos pudieron protegerse debajo de techos o al interior de las busetas.

Debido a las incesantes lluvias que se presentaron en Santa Marta, las autoridades y organismos de socorro informaron que realizaron un recorrido por los puntos críticos de la ciudad reportando estragos en Taganga en donde hubo desbordamiento de las quebradas Dumbira y Biyuca cuyas corrientes se llevaron algunas sillas y mesas de los kioscos, pero además amenazó con arrastrar vehículos y motocicletas.

Según el balance hubo emergencias que se atendieron de manera eficaz, las autoridades trabajaron en obras de mitigación y en la implementación de estrategias que contrarrestaran el impacto del fenómeno natural.

De este modo, la Defensa Civil seccional Magdalena, ante la temporada de lluvias, tormentas y huracanes, que podrían presentarse en la región Caribe, en cabeza de su director Karlotz Omaña García, manifestó que con un importante número de integrantes se adelantaron labores preventivas ante la comunidad y principalmente el monitoreo constante de los ríos Manzanares, Gaira y de la quebrada Tamacá.

Indicó además que en medio de los controles que se realizan “la Defensa Civil seccional Magdalena dentro de su campaña de prevención, producto de la alerta roja emitida por parte del Ideam, a través de los observadores comunitarios del riesgo, se hicieron inspecciones oculares de escenarios del riesgo, tanto en el distrito de Santa Marta, como en los municipios del departamento del Magdalena que también están en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas”.

Seguidamente, mencionó que “los municipios con mayor riesgo están los que pertenecen a la zona norte, es decir, Aracataca, Fundación, El Retén, Ciénaga, Pueblo Viejo y Algarrobo, adicional a eso, se está haciendo monitoreos en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y que llegan al distrito, como son el río Manzanares y el río Gaira, de igual manera en la zona rural hay un monitoreo a los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego”.

El coronel Karlotz Omaña precisó que hasta el momento los niveles de los ríos que llegan a la ciudad, han subido en su nivel, sin embargo, están dentro de lo normal, no representan ningún tipo de peligro por desbordamiento, sin embargo, los organismos de socorro se encuentran atentos ante cualquier emergencia.

Al cierre de esta edición, la Defensa Civil seccional Magdalena presentó un reporte sin novedades, sobre las lluvias sectorizadas que cayeron ayer en la ciudad.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA 

De igual manera, los organismos de socorro hacen un llamado a la comunidad para que tome las medidas pertinentes, principalmente a los residentes en las orillas de los afluentes, en caso que se presenten avalancha o crecientes súbitas y asimismo, recuerdan a los habitantes evitar arrojar basuras para no causar represamientos de las mismas. “Estas campañas consisten en hablar con la población, y entregarles una serie de recomendaciones, para cuando se presenten los diferentes incidentes y emergencias, con el propósito de evitar disminuir los posibles efectos colaterales de estos fenómenos climáticos”, explicó Omaña García.

Por lo tanto aseveró que “estamos haciendo unas visitas a los dueños de balnearios y sitios turísticos de Don Diego y de Buritaca, entre otros, con el fin de informarles de la alerta roja, de la probabilidad de crecientes súbitas, de la probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas y que esto representa un riesgo para la integridad de las personas, les decimos que es importante evitar que los momentos en que se están presentando las lluvias haya personas dentro del río, asimismo, que se ubiquen en un sitio seguro, cubierto, para evitar ser afectados por una descarga eléctrica”.

Con respecto a la comunidad que se encuentra en zonas de alto riesgo, el llamado que se hace desde la Defensa Civil, es “para el evento en que escuchen algún ruido o detecten alguna situación anormal, como agrietamiento de los cerros o de los sitios donde ellos están viviendo, que acudan a los organismos de socorro e informen de la situación que se puede estar presentando para poder tomar las medidas necesarias”.

MÁS CULTURA CIUDADANA 

Todo es conciencia y cultura ciudadana, es necesario que la gente no siga arrojando basuras, teniendo en cuenta que las lluvias caen en cualquier momento, a cualquier hora del día o de la noche, no avisan y si los ríos están llenos de basuras, tapan el caudal y es donde ocurren los desbordamientos y con esto las inundaciones que causan emergencias.

En este sentido es pertinente resaltar las recomendaciones que se le hace a la comunidad, entre ellas, ajustar los amarres de techos y proteger sus ventanas, revisar conexiones eléctricas, a su vez, se les reitera que deben abstenerse de ingresar a playas, ríos, arroyos o quebradas, evacuar en caso de evidenciar erosión sobre la base de aquellas viviendas que están sobre la ronda hídrica, en caso de observar el desprendimiento de tierra o rocas en los cerros, a causa de la escorrentía superficial que se genera durante las lluvias y no estacionar vehículos debajo de árboles, postes de energía ni vallas ya que podrían caer por efecto de los vientos, hay que estar muy atentos a los cambios del clima. “Nosotros como organismo de socorro, estamos muy pendientes a los cambios que nos reporta el Ideam”, recalcó.

Mientras tanto, desde la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), se anunció el posible incremento en la ocurrencia e intensidad de las lluvias a causa del tránsito de otra onda tropical sobre el Mar Caribe.

El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, también explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha notificado junto al  Ideam, sobre la emisión de alerta roja ante la probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus afluentes aportantes.

Cabe resaltar que, de la misma manera, la Ogricc invitó a las familias samarias a que se integren, en el marco del propósito de hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable a la materialización de escenarios de riesgo, tomando partido en las acciones preventivas y siguiendo buenas prácticas ciudadanas, como no arrojar desechos a las calles durante las precipitaciones, dado a que esto incrementa el riesgo de encharcamiento por taponamientos de box culvert y otros colectores pluviales.

De acuerdo con la entidad, sobre Santa Marta se ha emitido a su vez alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente; así como naranja sobre el centro del litoral Caribe, debido a que se experimentarán vientos entre los 27 y 46 km/h, que se desplazan en dirección oeste-noreste, mientras que la altura del oleaje variará entre 2.0 y 3.0 metros.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social alertó un segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias en el país, debido a estos cambios climáticos como el resfriado común, la faringitis y otras más severas como la neumonía.

PARA TENER EN CUENTA 

La Oficina de Desastre hace un llamado a la comunidad para que tome las medidas pertinentes, principalmente a los residentes en las orillas de los afluentes en caso que se presenten avalancha o crecientes súbitas y evitar que arrojen basura no causar represamientos de las mismas.

-Respete la pendiente natural de los cerros; no construya, ni intervenga sobre ella.

-No obstruya el canal natural de escorrentía superficial de los cerros y si durante las lluvias la corriente es muy fuerte, arrastra sedimento o rocas, ¡evacúe!

-Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación, comuníquelo a los organismos de socorro.

-Esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones.

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica y utilizó sacos para crear el soporte artificial del inmueble, asegúrese de que estén fijos.

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones. Si la ribera está erosionada, el suelo del inmueble se estremece o cruje, evacúe de inmediato, corre riesgo de colapso.

-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, ¡evacúe!

-No arroje basura a las riberas, durante las lluvias. El cúmulo de residuos orgánicos, vegetales o de construcción, incrementa el riesgo de desbordamientos.

-Realice mantenimiento y limpieza a canales o bajantes, esto evitará taponamientos por obstrucciones y rebosamientos.

-Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que, si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos.

-En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.

-Si conduce mientras llueve, reduzca la velocidad y encienda las luces intermitentes, no estacione bajo árboles, postes de energía o vallas.

-Evite arrojar basura a las calles, canales o box culvert, pues estas podrían ocasionar represamientos y encharcamientos. Utilice los contenedores.

-En caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre.

-En caso de emergencia conserve la calma, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más