HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CIDH llama a adoptar estrategias de búsqueda en desapariciones forzadas

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) y el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI), hicieron un llamado a los Estados de la región a adoptar las medidas necesarias para la construcción e implementación de una política integral en materia de desaparición forzada.

Las entidades piden que se incluya la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de su desaparición dentro de sus prioridades. Asimismo, urgen a los Estados a asegurar la coordinación y cooperación de todas las instituciones y entidades estatales cuya participación sea necesaria para garantizar una búsqueda e investigación efectivas, prontas y exhaustivas.

«En los últimos meses, la CIDH, el CED y el GTDFI han notado avances y buenas prácticas por parte de diferentes Estados de la región en el diseño de estrategias integrales de búsqueda e investigación. En específico, reconocen la adopción de los Planes Nacionales de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Perú, en 2021; y en Colombia, en 2020 y 2021, como herramientas programáticas de la política pública de búsqueda y cuyo contenido fue producto de un proceso participativo en el que intervinieron diferentes actores tales como víctimas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y organizaciones internacionales», indicaron las entidades.

Asimismo, destacan la adopción en México del Protocolo Homologado de Búsqueda, en 2020; y el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, en 2021; como instrumentos normativos que establecen mecanismos, procedimientos y métodos diferenciados para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y de la infancia desaparecida.

A pesar de lo anterior, aseguran que persisten retos en materia de coordinación interinstitucional que podrían comprometer la búsqueda y localización efectiva de las personas desaparecidas, así como la investigación de su desaparición.

Por ello, llaman a los Estados de la región a eliminar todos los obstáculos jurídicos y fácticos que impidan dicha coordinación interinstitucional, así como a asegurar una estrategia clara y coordinada de búsqueda e investigación en la que todos los órganos estatales presten la asistencia necesaria en el marco de sus atribuciones.

La CIDH, el CED y el GTDFI coinciden en que las obligaciones de búsqueda e investigación deben materializarse a través de un conjunto articulado de medidas legislativas, administrativas, judiciales y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir y poner fin a la desaparición forzada.

Por tales motivos, subrayan la importancia de adoptar una política pública integral en materia de desaparición forzada que permitan el esclarecimiento de los casos ocurridos en el pasado y recientemente, asegurando la búsqueda de las personas desaparecidas, la identificación y sanción de los perpetradores.

Sobre este tema, recuerdan que los estándares internacionales e interamericanos han señalado la importancia de los principios de participación social y de acceso a la información como garantía de transparencia y rendición de cuentas en la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

FISCALÍA REALIZÓ JORNADA INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN TAME (ARAUCA)

En el marco del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, la Fiscalía anunció que desde el 24 al 27 de agosto, desarrolló una Jornada Integral de Atención a Víctimas en Tame (Arauca), a la cual asistieron 261 personas afectadas directa o indirectamente por delitos como homicidio, desplazamiento forzado y desaparición forzada, en el marco del conflicto armado.

Durante la actividad, el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de
personas desaparecidas (Grube) de la Dirección de Justicia Transicional realizó 135 entrevistas y
tomó 86 muestras biológicas a familiares de víctimas del delito de desaparición forzada.

También se efectuaron 11 diligencias de exhumación, de acuerdo con la estrategia del Plan
Cementerios coordinada por la Dirección de Justicia Transicional, y se llevó a cabo la ceremonia
de entrega digna del cuerpo de una víctima a sus familiares.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más