HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuadernos ‘chinos’ se apoderaron del mercado escolar

Con ocasión de la temporada escolar, el comercio informal sale al ´rebusque´ de clientes en una franca competencia con las papelerías y demás negocios legales de la ciudad. Los padres de familia dicen que acuden a estos puestos de venta buscando reducir el impacto económico de la compra de útiles y tratar de buscar los mejores precios para cada material pedagógico. /MONTYNER ALVIS

 

Durante esta época la gran mayoría de padres de familia realiza la compra de los útiles escolares buscando precios cómodos y lo más importante: calidad en los productos.

Con el inicio de las actividades académicas en los colegios de Santa Marta se generó también una dinámica en el comercio local y de rebusque donde participan varias personas comercializando cuadernos ‘chinos’ y otros útiles escolares lo que activó una verdadera competencia escolar.

En algunas calles del Centro Histórico de Santa Marta así como en sectores del mercado público, la proliferación de vendedores que expenden cuadernos ‘chinos’ se ha convertido en una oportunidad para obtener ingresos legales en esta temporada educativa gracias a los bajos precios con que se están comercializando muchos útiles escolares.

Según José Orozco, quien lleva varios años dedicados a la comercialización de cuadernos, agendas, libretas y toda una variedad de elementos que usan los estudiantes en sus actividades educativas, la ‘invasión’ de productos chinos ha impactado bastante en las ventas de útiles escolares nacionales.

Fue categórico al manifestar que existen padres de familia preocupados por la lista de útiles escolares y que en su afán de ahorrarse algún dinero hay veces que no analizan la calidad de los productos y adquieren cuadernos ‘chinos’ muy baratos.

‘‘Apenas estamos empezando a recibir acá en la calle 12 a nuestra clientela siempre con productos nacionales apoyando de esta manera a la industria colombiana. Ofrecemos cuadernos de muy buena calidad y de marca desde $2.000 lo que se constituye en una oportunidad y un alivio al bolsillo de todos los samarios’’, indicó.

Es válido mencionar que la confección de los cuadernos ‘chinos’ es muy diferente a los elaborados en Colombia cuya pasta sí está plastificada garantizando una mayor resistencia y durabilidad. Orozco recordó aquel viejo adagio popular de que lo barato sale caro al reconocer que toda inversión debe ser consciente de la calidad por encima de todo.

 

La venta de cuadernos y demás útiles escolares se ha ‘tomado’ la calle 12 entre la Avenida del Ferrocarril y la Avenida Campo Serrano, en donde varias personas se ‘rebuscan’ con este negocio. /MONTINER ALVIS.

 

‘‘En nuestra actividad comercial de casi 20 años en este sector siempre nos hemos caracterizado por ofrecer unos productos de gran calidad y a unos precios muy cómodos al alcance de todos los presupuestos. Y lo más importante es que son productos elaborados por la industria nacional’’, enfatizó.

Sin duda alguna la venta de cuadernos, libretas, agendas y demás útiles escolares se ‘tomó’ la calle 12 entre la Avenida del Ferrocarril y la Avenida Campo Serrano, en donde varias personas se ‘rebuscan’ con este negocio. De otra parte se conoció que en la Galería Comercial contigua al edificio del mercado público se habilitaron algunos puestos que venden libros y textos educativos de segunda pero en buen estado, en donde confluyen los padres de familia que tienen hijos estudiando en los colegios públicos de Santa Marta.

 

Se activó la temporada escolar en Santa Marta y los padres de familia realizan la compra de los útiles buscando precios cómodos para hacer rendir la platica. /MONTINER ALVIS.

 

LISTA DE ÚTILES INÚTILES

Durante esta temporada escolar, los distintos establecimientos educativos expiden sus respectivas listas de útiles escolares para que los padres de familia la compren y sus hijos puedan desarrollar sus actividades académicas sin contratiempos.

La Secretaría de Educación Distrital está atenta a la recepción de aquellos casos insólitos que se presenten en ciertos colegios públicos o privados que exijan una serie de elementos raros en el marco de la consigna nacional que busca detener las famosas listas de útiles inútiles. En ese sentido es clave la denuncia o queja que deben realizar los padres de familia que están en su derecho a no aceptar la imposición de ningún establecimiento educativo oficial o privado.

En época de matrículas, compra de útiles escolares, uniformes, libros y textos suelen presentarse abusos por parte de las instituciones educativas. Es por ello que el portal de Gobierno Abierto de Colombia Urna de Cristal te cuenta todo lo que está fuera de la ley y que no pueden exigir los colegios e instituciones educativas. Toma nota y denuncia las irregularidades.

Estas son las prohibiciones para los colegios: Las matrículas y pensiones de los jardines e instituciones privadas solo pueden incrementarse máximo un 4%. Un porcentaje superior de incremento es ilegal.

 

En la galería del mercado público se comercializan libros y textos educativos de segunda en buen estado para aquellos padres de familia que tienen varios hijos estudiando. /MONTINER ALVIS.

 

Las listas de textos y útiles escolares deben entregarse al momento de la matrícula, con anticipación suficiente para la compra de materiales para la formación estudiantil. La lista de útiles y textos deben incluir un calendario o cronograma de uso de éstos, para que los padres de familia los adquieran progresivamente, con base en el cronograma.

La venta de materiales al interior de las instituciones educativas solo es permitida si en el mercado no se consigue lo requerido por el colegio. Las instituciones educativas y demás NO pueden pedir que los materiales les sean entregados (para permanecer en el colegio). Estos elementos son de uso exclusivo de los estudiantes y son los padres de familia o los alumnos en su defecto, quienes los administran en cada hogar.

Colegios e instituciones tienen prohibido solicitar materiales o uniformes de marca específica. Las familias tienen la libertad de escoger en el mercado lo que más se ajuste a su bolsillo y voluntad.

Textos escolares para un grado determinado solo pueden cambiarse cada tres años. Las instituciones tienen permitido pedir uniforme diario y otro para educación física. La falta de uniforme no es causa para impedir participación en actividades académicas.

Está prohibido solicitar bonos, donaciones, contribuciones, cuotas, formularios, aportes y diversas formas de aporte de dinero o especie para actividades de asociaciones de padres de familia y demás agremiaciones. Dicha prohibición incluye todo tipo de cobros e imponer obligaciones de participar en actividades para recaudar fondos.

Servicios de transporte y alimentación son voluntarios. Los padres de familia pueden proveerse de ellos de manera voluntario, libre y con el proveedor que ellos decidan.

 

SANCIONES A COLEGIOS

La ley 1269 de 2008 establece que las instituciones educativas que incumplan prohibiciones de exigir bonos, cuotas, donaciones y demás fondos pagarán multa entre 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La reincidencia podría acarrear el cierre definitivo del establecimiento académico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más