HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan mitigar volatilidad de precios de gas licuado de petróleo

Un mecanismo para evitar que los precios internacionales del Gas Licuado de Petróleo (GLP) impacten de inmediato en el país creo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La Opción Tarifaria, que será de aplicación voluntaria para Ecopetrol y las empresas distribuidoras, difiere en el tiempo las alzas internacionales en los precios de venta del GLP a los usuarios finales.

Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, los precios del GLP que vende Ecopetrol, se han incrementado en el 110% y 126%, en la costa y en el interior, respectivamente, debido a que la alta demanda asiática ha disparado los precios internacionales del propano y butano.

“Cuando se ponga en ejecución esta medida, Ecopetrol venderá su GLP a las empresas distribuidoras que se acojan, al precio regulado correspondiente al mes de julio pasado y lo mantendrá fijo durante el tiempo en que se aplique dicha Opción Tarifaria (OT)”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

Para acogerse a la opción tarifaria, Ecopetrol y las empresas distribuidoras deben surtir un proceso establecido por la CREG, que tarda hasta 5 semanas, a partir de la publicación de la resolución de la semana pasada.

“Las empresas que puedan acogerse a la opción tarifaria, deben trasladar ese beneficio a los usuarios en proporción a las cantidades que compren a Ecopetrol”, agregó Martínez Villegas, quien detalló que actualmente la empresa estatal entrega el 75% de la oferta nacional de GLP, mientras el restante 25% proviene de otras fuentes nacionales y de producto importado cuyo precio es más alto.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más