HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finalizó intervención para estabilización socioeconómica de familias desplazadas

 Las familias están ubicadas en seis municipios del departamento, donde la inversión fue de 20.818 millones de pesos. 

El director regional de Prosperidad Social, Hernando Antonio Henríquez Pinedo, informó que la entidad finalizó con éxito la intervención número VII del programa Familias en su Tierra y atendió 2.552 hogares víctimas de desplazamiento, retornados o reubicados, en aras de su estabilización socioeconómica.

“A nivel nacional se vincularon al programa 38.202 hogares desplazados y retornados en zonas rurales de 90 municipios del país, en 24 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La inversión fue de 323.466 millones de pesos. Este es un hito para el Gobierno del presidente Duque”, afirmó Susana Correa, directora general de la entidad.

Familias en su Tierra es un programa que está dirigido a población víctima de desplazamiento forzado, retornada o reubicada, que se encuentre en el estado de “incluido” en el Registro Único de Víctimas (RUV), que cumpla con los criterios de inclusión, no inclusión y priorización establecidos por la entidad.

Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva, a cargo de la cual está el programa, explicó que éste ofrece un esquema de acompañamiento integral cuya intervención tiene cuatro componentes: seguridad alimentaria, mejoramiento de condiciones de habitabilidad y hábitat, fortalecimiento del tejido social y apoyo a proyectos productos.

El fortalecimiento social y comunitario se encarga de las capacidades para subsistencia digna e integración social de la comunidad, el componente de seguridad alimentaria cubre acceso a los alimentos para autoconsumo y comercialización de excedentes, el fortalecimiento de proyectos productivos propende por la generación de ingresos de la comunidad  y la habitabilidad promueve el mejoramiento de vivienda a través del incentivo Vivir Mi Casa, que a su vez hace parte de Casa Digna, Vida Digna, del Gobierno nacional.

“En Magdalena, Familias en su Tierra tuvo una inversión de algo más de 20.818 millones de pesos, con la cual se atendieron 2.552 hogares ubicados en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación, Remolino, Sitionuevo, Zona Bananera.”, expresó el director regional, Henríquez Pinedo.

“Durante la pandemia garantizamos la continuidad de la ruta operativa, rediseñando el programa para garantizar el cumplimiento de las medidas de movilidad y bioseguridad, y diseñamos estrategias como FEST en la radio, para que el aislamiento no afectara el acompañamiento y el cumplimiento de las metas de atención con el programa”, puntualizó Correa.

“Como entidad hemos sorteado con persistencia y firmeza todos los obstáculos que se presentaron en 2020 y 2021, y hoy podemos decir que es muy poco lo que nos falta para alcanzar el 100% de lo que nos propusimos al inicio de este ciclo, con un hito histórico de cobertura”, finalizó Correa Borrero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más