HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Duque hace un llamado a la protección de la biodiversidad del mundo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dirigió durante el día la reunión del PreCOP de la Biodiversidad 2021, en donde se llevaron a cabo temas de preservación y protección de la biodiversidad en el mundo, donde participaron diferentes líderes y dirigentes. 

çLa reunión se presentó de manera previa a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP15, que tendrá lugar en China.

El mandatario destacó que el mundo debe designar recursos para la protección de la biodiversidad del planeta, del cual afirmó que se necesitarán 100.000 millones de dólares al año que le permitirá a cada país cumplir sus metas respecto a la protección biodiversa y a la conservación natural de cada territorio.

Colombia es el segundo país más biodiverso después de Brasil, además mantiene más del 50 % de los páramos del mundo y aún es el territorio con más diversidad de pájaros y flores tropicales.

“Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, afirmó Duque durante el evento.

Entre las propuestas que planteó Duque, están los alivios de deuda y canjes a través de organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de estas metas, también propuso el pago de crédito por áreas protegidas para que los países obtengan financiamiento para proteger las áreas que se vean más expuestas a sufrir graves daños, además resaltó la posibilidad de adopción por parte de empresas privadas de especies en peligro de extinción.

“Somos partidarios de no crear más institucionalidad, sino de fortalecer la existente, y dentro de ese Fondo, lo que nosotros queremos y proponemos es que tengamos las facilidades que nos permitan aplicar con proyectos a esos recursos, y se permita la financiación por parte del sector privado”, destacó el presidente de Colombia.

Duque también propuso un marco que sancione de manera internacional a las empresas o personas que cometan delitos que afecten la biodiversidad. Respecto al tema, el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, António Guterres, manifestó su preocupación por el momento crítico que ha tenido la biodiversidad en los últimos años.

“Están en riesgo de extinción la fauna silvestre, los océanos están atiborrados de desechos plásticos y todos los años destruimos 10 millones de hectáreas de bosques, todos tienen que actuar en el entendido de que proteger la naturaleza nos permitirá tener un mundo más saludable y sostenible. Invito a todos los países a adquirir compromisos creíbles y adoptar acción. El mundo lo necesita”, afirmó el secretario de la ONU.

Otra de las propuestas del mandatario colombiano se denominó ‘30 por 30’ que les propone a otros países proteger la biodiversidad de cara al 2030 en sus áreas protegidas con un promedio del 30% con el fin de preservar los ecosistemas. Destacó la importancia de proteger los ecosistemas, la siembra de árboles, recuperación de áreas deforestadas y de espacios hídricos.

Como acción relevante, Duque solicitó articular la gestión de plásticos de un solo uso, la prohibición de la pesca de tiburones y conservación de otras especies y manifestó la importancia de implementar sanciones de este tipo.

“Como anfitriones de esta PreCOP, esta invitación y llamado a la acción es para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy, proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario. Aquí no podemos seguir en debates entre negacionistas y entre quienes reconocemos los efectos del cambio climático; los efectos son reales”, expresó Duque en el evento.

Durante el encuentro participaron la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez; el secretario general de la ONU, António Guterres; la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica, CDB, Elizabeth Maruma Mrema; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, entre otros./Colpreensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más