‘Vamos a aumentar la calidad de la educación’

“Mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de formación”, afirmó Vargas Lleras.

 

 

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en medio del lanzamiento de su propuesta ‘Mejor educación’, dijo que uno de sus principales objetivos, de llegar a ser presidente, es hacer que Colombia sea una nación más educada y preparada para competir en la economía global.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de formación. Debemos tener una educación competitiva que nos permita crecer en un mundo global, que reduzca las brechas de inequidad entre el sector urbano y el rural, así como entre instituciones públicas y privadas”, afirmó Vargas.

El candidato dijo que es injustificable que hoy un niño en los centros urbanos reciba en promedio 9,2 años de educación, mientras que a uno del campo solo se le ofrezcan 5,5 años. Por esta razón, afirmó el candidato, dentro de su programa de gobierno pretende incrementar la cobertura, la inclusión y la reducción de la deserción en todos los niveles educativos.

Según el candidato, en su mandato la primera infancia llegaría a una cobertura universal con atención integral de óptima calidad a 2.500.000 niños con la estrategia de Cero a Siempre y se priorizará a los niños campesinos que han vivido en situación de abandono.

Así mismo, Vargas afirmó que se llevaría al colegio a 500.000 niños y jóvenes que hoy están por fuera del sistema educativo; 350.000 nuevos bachilleres tendrían acceso a la educación superior, “para que desarrollen sus proyectos de vida”.

“Generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas regiones del país. Incrementaremos el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad”, detalló Vargas Lleras.

Resaltó que en su propuesta el eje de la transformación de la calidad en todos los niveles son los maestros y por ello se comprometió a fortalecer y dignificar esta profesión, como también a profesionalizar a los docentes para que mejoren sus prácticas pedagógicas, la investigación y, como consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, se comprometió a mejórales las condiciones de bienestar, especialmente lo referente al servicio de salud.

Vargas Lleras señaló que en su programa se incluye la implementación de un mayor uso de las tecnologías, como también el bilingüismo y la ampliación de la jornada única, esto último, con el apoyo de programas de refuerzo académico, orientación vocacional y de áreas como la cultura, el deporte y la recreación, lo que permitirá ofrecerles a los niños una educación más integral.

Frente al tema de educación superior, Vargas Lleras señaló que se consolidará el sistema de aseguramiento de la calidad para hacerlo más exigente, más confiable y que garantice la calidad y empleabilidad de los estudiantes.

El candidato dijo que para las ofertas educativas se debe tener en cuenta el desarrollo regional y el sector empresarial. “Por esto es que construiremos currículos más pertinentes que ayuden a desarrollar las competencias requeridas para el empleo, el emprendimiento y el crecimiento empresarial”, explicó.

En cuanto al tema de la transparencia, eficiencia y gestión del sector en todos los niveles, Vargas Lleras propone la creación de la Superintendencia de Educación. “Debemos asegurar el uso sagrado de los recursos y el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas. Crearemos la Superintendencia para la Educación, que será financiada por las instituciones vigiladas”, agregó.

Vargas Lleras también destacó que, de ser elegido presidente, incrementará los recursos para financiar la educación. “La educación será el eje de la transformación económica y social del país y se consolidará el sector como el de mayor asignación presupuestal de Colombia y con mayor prioridad para el desarrollo del país, asociado a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y productivo. Los recursos pasarán de representar un 4,5 % al 6 % del PIB”, concluyó./Colprensa

También podría gustarte