Así se deberán hacer llamadas de ahora en adelante en Colombia

Desde este miércoles 1 de septiembre, en Colombia se modificará la forma de hacer llamadas. Los usuarios tendrán hasta el mes de diciembre para apropiar los cambios y adoptar este nuevo esquema de marcación.

El nuevo esquema, que nace de la necesidad de modernizar las redes fijas de acuerdo con los estándares internacionales, permitirá unificar la longitud de los números en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia. Es decir, ahora será más simple.

Las llamadas de celular a celular y las llamadas internacionales a teléfonos fijos son las únicas que no presentan cambios.

De acuerdo con Comisión de Regulación de Comunicaciones, la modificación del proceso de marcación telefónica se dará de la siguiente forma:

Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad):

60 + número que identifica la región + el número de siempre. Por ejemplo, si el usuario de teléfono fijo se encuentra en Bogotá (1) y necesita llamar al número fijo 3198300 que también está en la ciudad, de ahora en adelante deberá marcar así: 6013198300.

Otros de los números que identifican a cada región, también conocidos como los indicativos, son: Medellín (4), Cali (2), Barranquilla (5), Bucaramanga (7), entre otros.

Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad):

De igual manera, de ahora en adelante se debe marcar 60 + número que identifica la región + el número de siempre. De esta forma se simplifica el proceso pues anteriormente se debía marcar prefijo 0 y un código distinto para cada operador.

Llamadas de fijo a celular:

Desde este 1 de septiembre se marca directamente el número del celular. Antes había que marcar el prefijo 03.

Llamadas de celular a fijo:

Tal como las llamas locales o de larga distancia nacional, para hacer llamadas de celular a fijo se debe marcar 60+número que identifica la región + el número de siempre.

Las llamadas Internacionales a teléfonos fijos:

Se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre. Ejemplo de llamada a un fijo local en Barranquilla (5) desde el exterior: 57605 + el número de siempre.

/Colprensa

Notas Relacionadas